Quiroga anunció una baja de impuestos para 2018

El intendente Horacio Quiroga presentó  el proyecto de ordenanza tarifaria para el año 2018 en la que se propone una reducción de las tasas municipales.

El proyecto, que será enviado al Concejo Deliberante, entrará en vigencia a partir el primero de enero y abarca dos rubros: la tasa comercial y la tasa de patente.

En el caso de la licencia comercial se reducirá un 10% para quienes facturen hasta 120 millones de pesos al año y para las estaciones de servicio se aplicará una reducción del 50% en el precio promedio ponderado del volumen anual de combustible vendido sobre el que se calcula la tasa.

La baja anunciada por Quiroga alcanzará también a la tasa de Patente, ampliando el beneficio a las empresas que radiquen su flota de vehículos en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa, Quiroga mencionó que esta baja no implicará una reducción de la obra pública sino aclaró que tienen como principal objetivo reducir la presión fiscal del Estado sobre los privados que invierten y se radican en la ciudad, con la meta de seguir fomentando la generación de empleo.

“Tenemos que tomar decisiones que no solo tengan fundamento en lo político sino también en lo técnico. No hay economía posible con estados que asfixian e incrementan la carga tributaria”, dijo Quiroga y rechazó los estados “que terminan convirtiéndose en socios parasitarios de la actividad privada, de las empresas grandes, chicas, medianas. Sino salimos de esa lógica perversa la Argentina no va a poder progresar nunca más”.

“El estado asfixiante es una perversidad, si nosotros no bajamos la presión tributaria de la actividad privada estamos asfixiando al país”, dijo Quiroga quien resaltó la convocatoria del gobierno nacional a las provincias para el pacto fiscal.

En este contexto agregó “yo insto al gobernador de nuestra provincia a que haga también un pacto con los municipios y ojalá que pueda también implementar medidas como esta que estamos anunciando desde el municipio para que todos contribuyamos a que esta Argentina pueda prosperar”.

Sobre el proyecto de ordenanza, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, explicó que se aplicó una baja del diez por ciento en la base de determinación de la tasa comercial para quienes facturen hasta 120 millones de pesos al año, aclaró que en este caso por ejemplo no entrarán ni los bancos, ni las grandes superficies que facturan más de ese monto.

“Este beneficio solo será posible siempre y cuando tengan toda la flota de vehículos radicada en la ciudad, la presentación en término de la declaración jurada anual y haber presentado todas las declaraciones juradas de períodos no prescriptos”, comentó Artaza.

“Además en este rubro se mantendrán los beneficios de reducción del 20% a todas aquellos comercios e industrias que tengan su sede central y administrativa en la ciudad, y también el crédito al empleado con un aumento del beneficio del 20% respecto a este año, importe que se triplicará cuando el personal ocupado sea proveniente de la Oficina de Empleo de la Municipalidad”, resumió Artaza.

El otro punto que se modificará será el de las tasas a las estaciones de servicio, “habrá un reducción del 50% de la base imponible en lugar del 100% que es el actual”, comentó el funcionario quien agregó que “el 50% será tomado del precio promedio ponderado del volumen vendido anual de combustibles informados ante la Secretaría de Energía de la Nación”.

En tanto para las flotas de autos se mantendrá el beneficio que empezó este año, “continuamos con la reducción de la alícuota de patentes de rodados para empresas con flota de vehículos y vamos a alcanzar una reducción del orden del 30% promedio respecto a 2016. Alcanzará a las existentes y a las que se radiquen”. Sobre esta política contó que ya se radicaron mil autos en los últimos dos años, y que se sumarán otros tantos más.

Respecto a lo que significará en la reducción de ingresos a las arcas municipales estos cambios, Artaza explicó que serán unos $58 millones de pesos, “por las tasas comerciales unos 50 millones, por el cambio en las estaciones de servicios con el sistema a implementar se prevé una disminución del orden de los $5.500.000, y respecto al beneficio de las flotas la baja de alícuotas implicará un ingreso menor calculado en $2.500.000 aunque se estiman compensar con la incorporación de mayor cantidad de flotas de rodados”.

También se refirió a otros tributos y aclaró que la tarifaria 2018 en el caso de patentes se mantendrá las alícuotas actuales sobre la base imponible establecida a través de la Dirección Nacional del Registro del Automotor y Crédito Prendario. “Para los rodados en general el 2,50%, para los vehículos pesados 2,00% y vehículos comerciantes 1,50%. Se mantiene la bonificación especial por radicación en la ciudad 6 cuotas libres en los rodados en general y 2 cuotas para motos”.

“En tanto para los retributivos la base imponible seguirá siendo la valuación fiscal de la dirección Provincial de Catastro e Información Territorial, pero respecto a las zonas tributarias habrá una adecuación de las zonas en función de la incorporación de nuevos servicios e infraestructura urbana. En el mismo sentido se procederá con la tasa por Inspección e Higiene de Baldíos y Obras Derechos de Mensura y Edificación”.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, consideró que “para generar una baja de la pobreza en el país tenemos que apostar a la inversión y al empleo y no se puede generar empleo con presiones tributarias en los tres estamentos de gobierno: nación, provincia y municipio”.

“Nación esta claro que va hacia una reforma fiscal hacia la baja de impuesto para eso requiere que los gobernadores, y los intendentes también vayan hacia una rebaja de impuestos. Esta es una clara señal que está dando la Municipalidad que está dando Pechi ante el gobierno Nacional y ante el gobierno de la provincia para decirles que ante este desafío que tenemos por delante de bajar los impuestos, esta gestión de Pechi, da un paso adelante y dice: acá estamos y estamos en la misma sintonía que el gobierno Nacional y que el que debiera tener el gobierno de la provincia y esperamos que así sea”.

Participaron además de la conferencia de prensa el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García; de Cultura y Turismo, Andrés Ros; de Servicios Urbanos, Emilio Molina; de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; de Modernización, Rubén Etcheverry, concejales, diputados, el presidente de Acipan, Carlos Pinto y el administrador del IMPS, Mauricio Zecca.

Loading

Print Friendly, PDF & Email