Prorrogan fecha de presentación de nuevas solicitudes para el Incentivo Ganadero

Se prorrogó hasta el 3 de agosto inclusive el plazo para la presentación de solicitudes para el Ciclo Productivo 2017-2018 del Incentivo Ganadero de las líneas destinadas a productores individuales, del “Subprograma Pequeños Productores Ganaderos” y a la presentación de Proyectos para Organizaciones de Pequeños Productores y Comunidades Mapuches, según se informó desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

En la jornada de ayer, durante el acto por el 105º aniversario de la ciudad de Zapala, se finalizó con la entrega del beneficio a los productores que trabajan en acciones colectivas, en este caso de la zona Centro. En esta oportunidad, se entregaron dos cheques correspondientes a esa zona, que se suman a otros tres de las zonas Norte y Sur y que totalizan la suma de 540.000 pesos, según lo establece la resolución 378/17, fondos desembolsados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

El destino de estos aportes, a través del Incentivo Ganadero, es la compra de forraje para suplementación animal de la Asociación de Veranadores Unidos de Ñireco, la Agrupación Millaín Currical y las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) La Patagonia y Los Guañacos. En tanto, para la compra de materiales para la construcción de un galpón comunitario y de acopio, recibirán el beneficio la Cooperativa de Provisión de Servicios para el Desarrollo Local de Manzano Amargo, El Paraíso del Norte Ltda; y la Asociación de Fomento Rural de Pilo Lil.

Incentivo Ganadero

El Incentivo Ganadero es un instrumento que busca promover la comercialización formal de los productos pecuarios (fibras, carne, cueros, terneros), otorgando aportes en compensación por la venta de carne y fibra a productores individuales, como así también a quienes lo hacen en forma asociativa, quienes reciben valores diferenciales. Además, se otorgan aportes no reintegrables o créditos a organizaciones que presentan proyectos para realizar distintos tipos de inversiones y actividades que tengan como objetivo el mejoramiento de la actividad ganadera.

El objetivo general de esta línea ganadera es promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida creciente, impulsando la actividad de cría y comercialización del ganado, incrementando la productividad, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor, y fortaleciendo las organizaciones de productores.

Además de la actualización de los valores a compensar, en los últimos años se incorporaron nuevos productos para el reconocimiento a la producción, como cueros y terneros. Por otra parte, el Incentivo Ganadero otorga valores diferenciales a aquellos productores que realizan las ventas en forma asociativa y trabajan en el mejoramiento de la calidad de los productos (Programa Mohair, Prolana, etc.), a través del Incentivo a la Calidad.

La cantidad de productores individuales beneficiados en el ciclo anterior fue de 1.273 y totaliza compensaciones por 8.452.171,50 pesos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email