Piedra del Águila: Gutiérrez anunció obras e inauguró el albergue municipal

El gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta de Piedra de Águila, María Adriana Figueroa, presidieron esta tarde los festejos por el 121º aniversario de la localidad, que se desarrollaron frente a la plaza San Martín. En la oportunidad, el primer mandatario inauguró el albergue del gimnasio municipal “para que el deporte sea motivo de encuentro y desarrollo de los jóvenes de la localidad”, expresó.

La obra se concretó con aportes provinciales del RSE del área Río Neuquén por 1,8 millones de pesos, está totalmente equipado y con infraestructura para recibir a 48 jóvenes.

“Juntos, vamos a lograr tener la sociedad que queremos, que nos merecemos los neuquinos”, dijo Gutiérrez.

También entregó un aporte no reintegrable de 205 mil pesos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios destinado a la compra de una tijera neumática, que será usada en accidentes y emergencias viales; un aporte de 1,1 millones de pesos para colocar la iluminación en la cancha de fútbol de césped sintético que se inauguró el año pasado; y otro de 1.340.000 pesos para que la comuna compre una mini cargadora.

Durante el acto central, el gobernador comprometió los fondos para la compra de una nueva ambulancia para el hospital local y firmó un convenio con el municipio y la empresa Pampa Energía para otorgar becas de estudio a jóvenes de la ciudad. Se trata de 10 becas terciarias y universitarias, 45 de nivel medio, más equipamiento informático para los CPEM Nº 32 y 59.

El gobernador comprometió los fondos para la compra de una nueva ambulancia para el hospital local.

La Provincia también donó al municipio elementos y material deportivo; tres bicicletas para niños de la ciudad pertenecientes al programa de Ciudad Saludable; y entregó reconocimientos a alumnos que participaron de los Juegos Integrados Neuquinos, los Juegos Evita y los Juegos Especiales Chaco 2017.

Al hablar al pueblo y autoridades de Piedra del Águila, Gutiérrez tuvo palabras de reconocimiento para la intendenta Figueroa y todo su equipo de gobierno y sostuvo que “la historia une el pasado, el presente y el futuro; es la maestra de la vida; es la narrada por nuestros antepasados, nuestros abuelos, nuestros padres y hoy, en este presente, es la historia que nos tenemos que animar a contar, a vivir cada día, con trabajo, con obras, con acciones, para que nuestros hijos y nietos transiten por el camino del bien, todos juntos trabajando en beneficios de la comunidad, de la sociedad. Juntos, vamos a lograr tener la sociedad que queremos, que nos merecemos los neuquinos”.

Gutiérrez, junto a la intendenta Figueroa, inauguró el albergue municipal.

Gutiérrez destacó “la reciente finalización de la obra de alumbrado de ambas márgenes de ruta nacional 237, concretada con un aporte no reintegrable por 452 mil pesos”. En el tema saneamiento, dijo que “desde la subsecretaría de Ingresos Públicos se transfirieron 187 mil pesos para el reacondicionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales; al tiempo que se está concretando el cerramiento del cementerio, con una inversión de 1,2 millones de pesos y ya lleva un 85% de avance”.

Recordó que el Centro Pyme-ADENEU este mes licita la ejecución de la segunda etapa de la construcción de la planta de procesamiento de pescado, por 24 millones de pesos, plazo de ejecución 6 meses y estaría culminada a fin de año. “Es muy importante que la acuicultura se desarrolle en plenitud para generar empleo principalmente para Piedra del Águila”, expresó.

Otras obras en ejecución que enumeró el gobernador fueron el Plan Director de Agua Potable, que lo desarrollará personal técnico del EPAS y se estima su finalización para febrero del 2019; la elaboración del estudio para la defensa aluvional, sobre los arroyos La Teresa, Güemes y Sañicó, que se estima concluirlo en unos 4 meses por parte de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia y la UPEFE.

La Provincia también donó al municipio elementos y material deportivo.

Informó que este año, a través del programa de Energías Renovables en Mercados Rurales, se comenzó con la instalación de 10 sistema fotovoltaicos para familias de Piedra del Águila, Santo Tomás, Piedra Pintada, Sañico y Zaina Yegua. Cuando se realice la apertura de la licitación nacional de este programa, se repotenciará las escuelas de Carran Curá, Paso Yuncón y Sañico”.

Con respecto al gas, explicó que “se realizaron las gestiones necesarias para que al Municipio ejecute las obras de conexión de red gas para que 13 familias de la localidad, por un monto de inversión 348.000 pesos. En tanto que el BPN prevé la instalación de un nuevo cajero automático y más moderno, el cual ampliará y facilitará las operaciones bancarias.

En educación, señaló que para fines de abril se contará con una nueva propuesta educativa, la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrialel gobernador comprometió los fondos para la compra de una nueva ambulancia para el hospital local; la cual se sumará a otras cuatro que ya están dictándose en la provincia.

Recordó que el año pasado se terminó la obra de remodelación y ampliación la Escuela Primaria N° 27 de Piedra Pintada, con una inversión  3,8 millones de pesos; se ejecutaron obras necesarias para el edificio de los dos CPEM el Nº 32 y el Nº, por 1.071.600 de pesos; y se está realizando la ampliación del SUM de la Escuela primaria N° 10 con una inversión de más de 11 millones pesos, que se estima estará terminada en este primer semestre del año.

Junto al ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, recorrieron el nuevo albergue.

A su turno, la intendenta Figueroa sostuvo que “el gobierno municipal trata de incluir a todos, con una agenda igualitaria que trabaja por y para la comunidad. Toda nuestra tarea es fruto de políticas inclusivas para lograr que cada vez haya más ciudadanos que piensen individualmente y en democracia”.

Agradeció especialmente al gobernador Omar Gutiérrez “por su acompañamiento” y, luego de realizar un pormenorizado repaso de su gestión de gobierno, invitó a todo “el pueblo a seguir trabajando cada vez mejor, unidos, para enriquecer cada vez más la vida democrática de la localidad”.

Entre otros, participaron de los festejos el presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Ortiz; el diputado provincial Claudio Domínguez; los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; intendentes de municipios vecinos y vecinos.

La intendenta Figueroa invitó al pueblo a “seguir trabajando cada vez mejor, unidos, para enriquecer la vida democrática de la localidad”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email