Pavimentarán varios tramos de las rutas provinciales

La provincia del Neuquén cuenta con varias obras viales en condiciones de licitar y otras listas para adjudicar y comenzar a ejecutar este año. Una de las que concentra mayor atención es la pavimentación de un tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial Nº 23, la cual posee un presupuesto oficial de 534 millones pesos.

La licitación de dicha obra se realizó el 21 de diciembre pasado y está próxima a adjudicarse para comenzar con los trabajos de pavimentación, los cuales se extenderán desde el puente Pilo Lil hasta el nuevo puente sobre el río Malleo, el cual también fue licitado en diciembre pasado y aguarda su adjudicación.

El titular de la dirección provincial de Vialidad, Juan Carlos Schenk explicó que “es una ruta que por sus características es compleja desde el punto de vista de mantenimiento, pero para tener una magnitud de la inversión que se va a realizar, sólo con esta obra se duplica el presupuesto con el que contamos en Vialidad Provincial. A esto hay que sumarle el financiamiento para las otras rutas”.

Respecto del nuevo puente sobre el río Malleo, Schenk comentó que el mismo se emplazará 500 metros río abajo del actual. El puente es de categoría A30, para todo tipo de vehículo, de 72 metros de longitud, 8,30 metros de ancho de calzada y veredas peatonales de 1,30 metros. La obra se completará con losas de aproximación, gaviones de defensa y terraplén de acceso en una longitud de 950 metros. También se hará el desarme del puente existente y la demolición de la estructura. Cuenta con un presupuesto oficial de $48.079.109,69

Asimismo, comentó que en la zona Norte se está trabajando en la pavimentación de la ruta provincial Nº 43, en el tramo que une Villa del Nahueve con Las Ovejas. La obra consiste en la construcción de la obra básica en un ancho de coronamiento de 9,70 metros y la ejecución de calzada pavimentada con concreto asfáltico en un ancho de 6,70 metros y 0,05 metros de espesor en una longitud de 13 kilómetros. Dichos trabajos se prevén que estén finalizados para mediados de abril, con lo cual quedaría la ruta provincial Nº 43 pavimentada en su totalidad. Se trata de una ruta troncal en la zona Norte, que vincula a Chos Malal con Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco.

En relación con la zona Sur de la provincia, adelantó que para mediados de marzo está previsto concluir la pavimentación de un tramo de la ruta provincial Nº 61 camino al lago Huechulafquen. “Son 22 kilómetros, de los cuales hay un tramo intermedio de 8 kilómetros que ya está pavimentado. Estamos asfaltando los primeros 5 kilómetros, los cuales se estiman finalizar antes del invierno para poder continuar después con el tramo restante”, indicó.

Por su parte, Schenk informó que se encuentra en condiciones de licitar este año la pavimentación de la ruta provincial Nº 60, en el tramo que va desde la portada del Parque Nacional Lanín hasta el paso Mamuil Malal. Se trata de un trayecto de 12 kilómetros que se desarrolla íntegramente dentro del citado Parque y que permitirá contar con una vía totalmente pavimentada que unirá Junín de los Andes con el límite internacional con Chile. La obra está a cargo de Vialidad Nacional y cuenta con un presupuesto oficial de $120.000.000.

También precisó que hacia fines de marzo está previsto concluir el pavimento de un tramo de 3,5 kilómetros de la ruta provincial Nº 62, camino a Villa Lolog. La prioridad es continuar el pavimento hasta Lolog, para lo cual se prevé en una primera etapa concretar el tramo desde el fin del pavimento actual en zona del Ejército hasta el acceso a Laguna Rosales.

Por último, en el corredor del Pehuén, se pavimentaron 2,5 kilómetros de la ruta provincial Nº 13. Se trata de la ruta que conecta a las localidades de Zapala y Villa Pehuenia.

Schenk aclaró que se está trabajando en varios frentes para mejorar el nivel de servicio en las rutas. “Lógicamente el pavimento es el objetivo. Por eso es que estamos tratando de pavimentar todos estos tramos. Nos queda mucha inversión pero se viene trabajando a buen ritmo”, indicó.

Precisó que a nivel provincial existe una red -entre rutas primarias y secundarias- de 4.700 kilómetros. “Con todos estos trabajos estaremos en los 1.050 kilómetros de pavimento. Si bien todas las rutas no justifican el pavimento, hay muchos tramos -sobre todo desde el punto de vista turístico- que necesitan asfalto”, expresó.

Repavimentaciones

Sobre las tareas de repavimentación, destacó los trabajos que se llevan adelante en la ruta provincial Nº 6, en el trayecto que va desde Rincón de los Sauces hasta el yacimiento Bayo. Allí se comenzó a trabajar en octubre pasado. Son cuatro subtramos de 7 kilómetros cada uno aproximadamente. Se ejecutó el reciclado de la base, imprimación y carpeta asfáltica. En la zona urbana de Rincón de los Sauces se colocó carpeta de 5 centímetros de espesor. Se prevé que antes de la temporada invernal se finalizará la colocación de una carpeta asfáltica en caliente de tres centímetros de espesor en todo el tramo.

Además, se encuentra en plena labor de repavimentación el tramo de la ruta provincial Nº 14 que va desde Zapala hacia el acceso a Mariano Moreno. Es un trayecto de 21 kilómetros desde el empalme con la circunvalación Fortabat hasta el RIM 10 en Covunco. En una primera etapa se ejecutó el bacheo en la carpeta asfáltica y la reparación de bordes. También se ejecutó la repavimentación del acceso a Mariano Moreno con carpeta asfáltica en caliente de 5 centímetros de espesor. Sobre todo el tramo se colocará carpeta asfáltica de 3 centímetros. Se estima finalizar para el mes de abril.

Por otra parte, explicó que se concretó la repavimentación de la ruta provincial Nº 7 en los sectores que se encontraban deformados. Se realizó un fresado en el tramo que va desde el Parque Industrial Neuquén (PIN) a Centenario y hace algunos días se completó la repavimentación. Próximamente se contratará la señalización horizontal para dicho tramo.

Obras a terminar

En relación con las obras que se llevan adelante en el tercer puente, Schenk señaló que se está trabajando en las conexiones en el puente de Cañadón de las Cabras, desde donde saldrán los “rulos” hacia la ruta provincial Nº 7.

Respecto del tramo que va desde Arroyito hasta Plottier comentó que se están aprobando en estos días los últimos cuadros modificatorios del proyecto ejecutivo, con lo cual estimó que para septiembre de este año la obra debería estar totalmente terminada.

“Este tramo se viene ejecutando hace ya varios años y ha tenido inconvenientes porque la política en su momento fue licitar con anteproyectos, es decir que la empresa que ganaba la licitación tenía que hacer el proyecto ejecutivo, con lo cual a medida que se va trabajando van surgiendo nuevas solicitudes y alternativas, como cruces con distinto nivel, etc.”, explicó.

Una de las que concentra mayor atención es la pavimentación de un tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial Nº 23.

Loading

Print Friendly, PDF & Email