“El Pacto Fiscal es un pacto contra jubilados y trabajadores”

La diputada del Partido Obrero, del bloque Frente de Izquierda, se refirió al Pacto Fiscal firmado por el gobernador Gutiérrez y que ingresará este martes a la Legislatura provincial.

Jure señaló: “Gutiérrez, junto con el resto de los gobernadores, han pactado con el gobierno de Macri un ataque furibundo contra los jubilados y los trabajadores. Se han comprometido a eliminar progresivamente los impuestos por Ingresos brutos y sellos, desistir de las demandas al Estado nacional por la coparticipación y a que sus senadores y diputados acompañen en el Congreso nacional la ley de responsabilidad fiscal del macrismo, que le otorga nuevos beneficios impositivos a la clase capitalista y lanza nuevos ataques a los empleados públicos”.

Agregó Jure: “Las provincias cubrirán ese agujero fiscal con el nuevo esquema de redistribución de lo recaudado por el impuesto a las ganancias, lo que representará un duro golpe al Anses, que dejará de percibir el 20% por ese impuesto. El compromiso del macrismo de financiar los déficits de las cajas jubilatorias provinciales será el arma de chantaje para proceder, de una u otra manera, a la completa armonización de esos sistemas. El aumento de hecho de la edad jubilatoria en cinco años, fingiendo que sería ‘optativo’, es una canallada puesto que con jubilaciones de miseria, los trabajadores se verán obligados a extender su vida laboral hasta los 70 años. En definitiva, lo que los estados provinciales dejarán de percibir por el proceso de eliminación de impuestos a la clase capitalista, será cubierto con un mayor ahogo a los jubilados y a los trabajadores, que serán gravados aún más con el impuesto a las ganancias”.

La diputada Patricia Jure concluyó haciendo dos señalamientos: “se ha confirmado la denuncia que realizamos oportunamente, cuando se empezó a tratar el presupuesto 2018 para Neuquén. A la luz del Pacto Fiscal firmado, el presupuesto propuesto por el gobernador ha pasado a ser un dibujo. Por otro lado, llama la atención el grado de cinismo de los diputados provinciales del PJ y FpV. Se rasgan las vestiduras ante el Pacto Fiscal, pero los gobernadores de sus partidos han sido parte, lo han firmado con las dos manos. Así mismo el gobierno del MPN entrega al altar de ese Pacto Fiscal recursos que no le pertenecen, ya que la ley Nº 53 (de plena vigencia) establece que el impuesto a los Ingresos Brutos (ex Actividades Lucrativas) y el Inmobiliario, son recursos de los municipios y no de la Provincia (art. 66º). Y que la delegación de facultades hacia ésta, es exclusivamente para tareas de evaluación, inspección y recaudación (art. 68º). Es un avasallamiento de los intereses de los vecinos de cada ciudad y pueblo de la provincia, lo que llevará a su turno a un brutal ajuste y despidos en esos municipios. En esa perspectiva no es casualidad que el intendente Quiroga ataque la estabilidad laboral de los estatales y su jornada laboral, en el mismo momento que el gobernador Gutiérrez pretende que la Legislatura apruebe el Pacto Fiscal del ajuste contra los trabajadores activos y jubilados.”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email