Neuquén continuará con el relevamiento de territorios indígenas

La provincia del Neuquén pondrá nuevamente en marcha el relevamiento de territorios ocupados por comunidades originarias, de acuerdo con la reciente sanción por parte del Congreso de la Nación de la prórroga hasta noviembre de 2021 de la ley 26.160, según adelantó este mediodía el ministro Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.

El funcionario explicó que, con la prórroga en marcha, las provincias deben firmar respectivos convenios con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que de acuerdo con el texto de la norma es el organismo encargado de financiar los relevamientos territoriales.

“Ya tomamos contacto con las nuevas autoridades del INAI para reunirnos en Buenos Aires. Ahí se empezará a discutir el nuevo convenio, para poder tomar contacto con aquellas comunidades en las que hasta ahora ese relevamiento no se completó”, dijo Lara.

En ese sentido, el funcionario recordó que se tienen en cuenta aquellas comunidades indígenas formadas hasta 2006, año de sanción de la ley. Agregó que en aquellos casos en los que se otorgaron personerías jurídicas después de ese año, “eso no implica en modo alguno reconocimiento sobre las tierras que ocupan”.

Lara explicó que la ley establece tres criterios para obtener el reconocimiento de las tierras. “Debe cumplir con los criterios de ser una ocupación actual, tradicional y pública. Actual es que se pueda demostrar que efectivamente se están ocupando las tierras a relevar; tradicional refiere a que lo hayan hecho de acuerdo a su cultura, sus métodos de pastoreo o de crianza de animales o condiciones de trashumancia; y públicas significa que los vecinos los reconozcan como tales”, explicó.

De todas formas, Lara recordó que Neuquén “tiene ventajas frente a otras provincias, ya que viene trabajando junto con las comunidades desde hace muchos años”. En tal sentido recordó que, en 1964, el entonces gobernador Felipe Sapag ya había otorgado tierras a las comunidades mapuche.

“En la provincia ya se titularizaron 500 mil hectáreas para las comunidades. De hecho, en Neuquén -a través de su Ley de Tierras- se entregan propiedades comunitarias de las tierras aún antes de que la reforma constitucional de 1994 lo incluyera en el texto de la Carta Magna”, destacó.

Lara explicó que la ley establece tres criterios para obtener el reconocimiento de las tierras.

Loading

Print Friendly, PDF & Email