Neuquén aumentó el número de donantes de órganos

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se informó que Neuquén se encuentra dentro de las regiones que registró un aumento en el número de donantes en los primeros seis meses de 2017 y se detalló que actualmente hay 54.213 neuquinos con manifestación positiva a la donación. Además, se destacó que la información y la concientización “son fundamentales para tener una sociedad más solidaria y altruista”.

De acuerdo con el informe elevado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el primer semestre del corriente año se registró un aumento del 6,8% en el número de donantes respecto del mismo período de 2016. Esto fue posible por el incremento que se produjo en las provincias de Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La donación de órganos es una construcción conjunta entre la comunidad y el sistema sanitario. En la Argentina, la actividad de procuración y trasplante de órganos tuvo un gran incremento a partir de 2004, cuando se duplicaron las tasas de donantes y trasplantes realizados. Luego se produjo un amesetamiento en la actividad, y partir de 2013 se observó una tendencia declinante que se profundizó en 2016, la cual -luego de la aplicación de políticas y acciones específicas- se está revirtiendo en 2017.

En la provincia

La referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Neuquén), Sandra González Cruz expresó que “el trabajo diario es el que hace que se produzcan los cambios”, y recordó que desde el Cucai Neuquén están convencidos de que la información y la concientización son fundamentales para tener una sociedad más solidaria y altruista. Además, destacó que “hay 54.213 neuquinos con manifestación positiva a la donación”.

Según los reportes del Incucai, en lo que va de este año diez neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos. Asimismo, los datos muestran que en las actuales Instituciones Generadoras de Donantes en la provincia (hospital Castro Rendón, Clínica Pasteur y Clínica San Agustín) se registraron 16 donantes de órganos y tejidos.

El equipo neuquino trabaja constantemente con instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, con Educación desde el año pasado se brinda un curso de capacitación docente sobre donación de órganos, tejidos y células, para que todos los niños de la primaria, la secundaria y los adultos puedan adquirir conocimientos sobre la temática.

Un hecho relevante y que marca precedente es la intervención quirúrgica realizada el 28 de junio de 2017 en el hospital Castro Rendón. En esa oportunidad se realizó un trasplante de riñón, siendo el primero de este tipo en un hospital público de la Patagonia. Se realizó la ablación de un donante vivo e inmediatamente su posterior implante en un paciente con disfunción renal, en este caso una donación de madre a hijo.

El hospital provincial de mayor complejidad de la Patagonia obtuvo en febrero la habilitación para efectuar este tipo de prácticas, que fue expedida por el Incucai, que depende de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación.

Estadísticas nacionales

Otros de los números que se destacan en el documento del Incucai indican que la actividad de trasplante de órganos se incrementó un 12,33% en el primer semestre de 2017, en relación con el mismo período del año anterior. En total se realizaron 692 trasplantes con órganos provenientes de donante fallecido, cuando en 2016 fueron 616. El incremento más importante se produjo en los trasplantes hepáticos (23,84%) y los renales (9,71%). También se concretó un incremento del 6,54% en relación con los trasplantes de córneas.

Sobre la donación de órganos exponen que el 72,94% de las personas que se registraron como donantes lo hicieron en forma positiva; y destacan que este año, solamente el 30 de mayo de 2017, Día Nacional de la Donación de Órganos, se registraron 3.703 manifestaciones positivas, lo que supuso tres veces más que las registradas en la misma fecha de 2016.

Argentina trabaja en conjunto con las Sociedades Científicas para alcanzar la autosuficiencia en trasplante de órganos. Es por ello que es una responsabilidad cotidiana difundir el tema y educar en la materia, para que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido.

Estos resultados son producto del mantenimiento de políticas como el Programa Federal de Procuración y de programas como el Programa Nacional de Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante y el Programa de Capacitación Post-básica en Procuración para Trasplante.

Loading

Print Friendly, PDF & Email