Nación presentó propuesta para reconversión urbana de la U-9 y el municipio inició la apertura de 5 calles

Quiroga junto a su equipo visitó las tierras de la U9 en donde se abrirán las calles. (Foto: Silvina Cardell)

A partir de un acuerdo firmado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el municipio capitalino inició hoy los trabajos para la apertura de cinco calles en las tierras extra muros de la U-9.

En forma paralela, el organismo nacional presentó el proyecto para la reconversión de las tierras de su propiedad, estando previsto destinar el 50% de la superficie a espacios públicos y el 50% para desarrollo urbano.

“Hoy es un día histórico para la ciudad”, aseguró el intendente Horacio Quiroga, quien remarcó que el municipio estará a cargo de la apertura de las calles Villegas, Bermúdez, Pehuén, Juan XXIII y Camino, donde se incluirá la infraestructura de todos los servicios, estando prevista una inversión que ronda los 20 millones de pesos.

“Este proyecto tiene el aval del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien delante mío llamó al presidente de la AABE y le dijo esto es lo qué hay que hacer en Neuquén en las tierras extra muros de la cárcel “, remarcó el intendente.

El presidente de la AABE, Ramón Lanús, explicó que “al igual que se hizo en otras ciudades del país, en Neuquén haremos una licitación pública nacional para la venta de las tierras convocando a los desarrolladores privados”.

“El área total de intervención extra muros es de 58.580 metros cuadrados. Un 50% se destinará a desarrollo urbano y otro 50% a espacios verdes, calles y veredas”, detalló el funcionario.

En lo que se refiere al desarrollo inmobiliario se permitirán construcciones solamente de hasta 6 pisos.

En ese sentido, el intendente Quiroga destacó que “de acuerdo al Plan Urbano Ambiental y el Código de Edificación, en la actualidad en estas tierras se podrían realizar construcciones de hasta 19 pisos pero Nación, como dueña de las tierras, definió que sean hasta 6”, y agregó que “según la legislación los propietarios están obligados a ceder el 30% de los terrenos para espacios públicos, reserva fiscal y apertura de calles y el gobierno nacional supera largamente ese indicador cediendo el 50% para esos fines”.

“Dentro de las cosas que hemos hecho una de las que mayor satisfacción me produce es poder intervenir en las tierras de la cárcel”, dijo Quiroga. (Foto: Silvina Cardell)

“Agradezco a Ramón Lanús que comprendió enseguida cuál era nuestra intención. Queremos seguir construyendo ciudad”, dijo Quiroga y agregó “hay que transformar y hacer cosas que cambien a una ciudad que hasta cuando asumimos en 1.999 se caracterizaba por ser chata. Dentro de las cosas que hemos hecho una de las que mayor satisfacción me produce es poder intervenir en las tierras de la cárcel”.

Además aclaró que el municipio neuquino tiene claro qué es lo que quiere en esta zona para el desarrollo de la ciudad, “está la parte intramuro donde la provincia está trabajando y ellos resolverán que harán en ese lugar, que no es el caso extramuro porque nosotros teníamos muy en claro lo que hay qué hacer. Lo primero que teníamos en claro es que esas tierras tiene un dueño y es el Estado nacional y que pueden hacer lo que le permite el Código de Edificación”.

Destacó que el proyecto presentado por AABE plantea una “compatibilidad y un equilibrio entre lo que es espacio público, comunicación vial, uso para construcción, urbanización, actividad comercial, por eso encontrar la síntesis procurando el bien común y el bienestar general es una responsabilidad intransferible del gobierno. Nosotros sabemos que es lo que tenemos qué hacer para una ciudad del millón de habitantes, no tenemos nada que confrontar con nadie”.

Sobre el tema, Lanús agregó que desde AABE “lo que planteamos es que todos los inmuebles del Estado tengan un uso, un sentido y estén valorados por la ciudad. En varias ciudades y en el interior del país encontramos varios vacíos urbanos, terrenos que tiene el estado Nacional en los centros de las ciudades que generan un montón de complicaciones en el día a día”. “Hoy lo mportante es que se va a sacar a la cárcel del centro y se van a incorporar en el centro 10 hectáreas a la trama urbana”, destacó el funcionario nacional.

Tras la firma quedó sellado el acuerdo para la reconversión urbana de las tierras de la U9. (Foto: Silvina Cardell)

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, que con este cambio se van a “sumar como estructura vial de la zona 5 calles que nos van a permitir hacer modificaciones, rediagramar el tránsito, que nos permitan dar funcionalidad a la movilidad y a todo el comportamiento de la zona”.

Contó además que se sumarán 5 manzanas a la ciudad. “En principio hay que hacer una buena limpieza de predio para poder diagramar después las calles, vamos a trabajar en conjunto con las otras secretarias. Va a estar toda la Municipalidad pendiente de lo que se haga en este lugar”, dijo el funcionario quien agregó que los plazos de ejecución demandarán varios pasos. “Hay que respetar los tiempos de las pólizas de seguros que nos piden para el trabajo de apertura de calles, hacer las redes de agua, gas, cloaca y después los cordones cuneta y el asfalto”. dijo el secretario.

Participaron de la conferencia de prensa el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, el diputado nacional, David Schlereth, los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, Juan Monteiro y Ayelén Quiroga, la Coordinadora de Museos, Ivana Quiroga, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, de Servicios Urbanos, Emilio Molina; de Obras Públicas, Guillermo Castejón, de Cultura y Turismo, Andrés Ros.

Loading

Print Friendly, PDF & Email