Municipio y Nación inauguraron un nuevo Centro Integral en Villa Ceferino

El Centro Integral está ubicado sobre la calle Mascardi, entre Ruca Choroy y Dorrego. (Foto: Silvina Cardell)

Los vecinos de Villa Ceferino tienen un motivo de celebración, esta mañana firmaron el acta de fin de obra del Centro Integral ubicado sobre la calle Mascardi, un proyecto que marca la continuidad de la regularización de ese sector en el que habitan más de 400 familias.

El intendente Horacio Quiroga junto a Marina Klemensiewicz, subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del gobierno Nacional, fueron los encargados de inaugurar el nuevo Centro Integral financiado por Nación, y construido por la Municipalidad.

Este espacio se convertirá en el lugar de encuentro, recreación y capacitación de los vecinos, y se incorpora a un proyecto global de regularización dominial que no solo concluirá con la escritura de las tierras que habitan a cada uno de sus ciudadanos, sino también se concretará la ejecución de todos los servicios.

“Hoy la visita de Marina es la presencia del presidente de la República, Mauricio Macri, que está decidido a construir ciudadanía creando condiciones de hábitat”, dijo Quiroga quien resaltó que estas “mejoras tienen que ver con cambiar el lugar en que viven con orden, y con todos los servicios”.

“Es darle contenido social a estos espacios. Lugares que son totalmente distintos a la industria del punteraje. Acá hay construcción de ciudanía porque queremos convertir a los habitantes y ocupantes en propietarios”, destacó el intendente quien recordó que la gestión municipal ya regularizó “a unas 15 mil familias”.

Por su parte, Klemensiewicz, que arribó esta mañana a la ciudad, subrayó la importancia de llegar a todos los rincones del país con obras que mejoren la calidad de vida de la gente. “Para nosotros es muy importante estar con Pechi, cerca de los vecinos”.

Los vecinos se comprometieron a cuidar el nuevo espacio comunitario. (Foto: Silvina Cardell)

“Entonces con el presidente y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hemos hecho una gran apuesta por lanzar este plan nacional de Hábitat que tiene que ver con empezar a integrar a la ciudad. Queremos que haya una sola ciudad, que no haya una diferencia entre quienes viven en un sector y en otro, que todos tengan servicios, espacios públicos de calidad, que tengamos ciudades más compactas y que no crezca la mancha urbana de cualquier manera, porque eso es poco sustentable”, describió la funcionaria nacional.

“Por eso es tan importante este Centro Integral. La idea es que todos los vecinos puedan tener herramientas para incluirse en el mercado laboral de una manera competitiva y no asistencial. Ésa es la gran apuesta que está haciendo con el presidente Macri, entendiendo que es una deuda muy grande que existe en la Argentina”, remató Klemensiewicz.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, explicó que en el espacio inaugurado, los vecinos “van a poder realizar módulos deportivos, recreativos y de apoyo escolar, además se va a articular con la Oficina de Empleo. Todos los módulos también serán financiados por Desarrollo Social de Nación para poder adquirir maquinarias para el caso de los emprendimientos productivos pero también útiles escolares, pelotas y la organización de torneos deportivos”.

“Esta obra está dentro del marco del plan de regularización de asentamientos, y en este caso son 427 familias asentadas en tierra fiscal municipal que van a ser regularizadas llevando adelante no solamente la mensura para llegar a la escritura y que los beneficiarios tengan la posibilidad de que esa tierra sea propia, sino también todo lo que tiene que ver con completar los servicios como agua y cloacas para mejorar su calidad de vida”, explicó Fonfach.

Recordó que las obras de regularización en Villa Ceferino también incluyen muros de contención, intramuros, revestimiento de canales, “todas obras de ingeniería en sectores complejos cercanos a la barda”. “Es una inversión muy importante en este sector, que se suma a otras inversiones, son más de $100 millones lo que se va a destinar en Villa Ceferino durante un período de dos años”.

Quiroga destacó que serán más de 400 familias las beneficiadas por las obras de Nación en Villa Ceferino. (Foto: Silvina Cardell)

Agregó que las actividades que se desarrollarán en estos centros integrales estarán divididas por módulos: el deportivo tendrá clínicas, torneos barriales y el deporte como escuela de vida, en tanto que el educativo general propondrá apoyo escolar, taller de radiofonía y taller de costura. Por su parte, el módulo escolar tendrá escuela de grafitti, taller de iniciación musical, festivales, entre otros.

Como previa a la inauguración se vistieron tres árboles del predio del Centro Integral en donde cada vecino colgó su deseo para el nuevo año. También hubo propuestas deportivas con los niños y adolescentes del barrio, se colocó un stand con folletería informativa de cada área de Desarrollo Humano y la subsecretaría de Tierras en donde se explicó a los vecinos cuales serán las futuras intervenciones en el sector.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Modernización, Rubén Etcheverry; de Movilidad Urbana, Fabián García; de Cultura y Turismo, Andrés Ros, diputados provinciales y concejales.

Loading

Print Friendly, PDF & Email