Medirán la calidad ambiental de los ríos a través de un sistema de monitoreo on line

En el marco del desarrollo de Neuquén como una ciudad inteligente o smart city, el intendente Horacio Quiroga presentó la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana on line que trabajará con una red de sensores ambientales que permitirá medir el parámetros de la calidad del agua de los ríos, canales y arroyos de la ciudad.

La primera prueba experimental de este se realizará mediante la instalación de una primera estación de monitoreo en el balneario Albino Cotro, y luego de esta experiencia se prevé colocar otras en balneario Sandra Canale, Arroyo Durán y río Neuquén.

Estos sensores medirán diferentes niveles de calidad de agua, la temperatura, el PH, el oxígeno disuelto, potencial oxidación reducción y de conductividad, que son los parámetros básicos a través de los cuales se podrá inferir niveles de contaminación, o determinados niveles de intervención sobre las aguas en sus sistemas naturales.

“Esto forma parte de un gobierno que toma la delantera en estas cuestiones”, dijo Quiroga quien destacó la importancia de usar estos datos “para la toma de decisiones”. “Esto nos da datos sobre un tema que nos preocupa a todos. Es importante tener on line esta información para que no sea un secreto, ni misterio para nadie”, dijo el intendente.

“Nos va a permitir que cada día, y en forma permanente tomar decisiones, y tomar precauciones. Las ciudades inteligentes no las define el coeficiente intelecutual de cada uno de los habitantes, sino los instrumentos que nos permiten exponer, medir, detectar, y saber. El mundo y nosotros vamos camino a eso, con el objetivo de simplificar y mejorar la vida de las personas”, agregó Quiroga.

En tanto, el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, dijo que “esto permite tener datos para tomar decisiones como la habilitación de un balneario.Una preocupación ciudadana principal es como está la salud de nuestros ríos, nosotros vemos que muchos se despreocupan, contaminan, tiran cosas y otros son denunciantes. Queremos aportar con datos desde cualquier punto de la ciudad para que los organismos competentes tomen las decisiones que corresponden”.

Contó además que esta propuesta incluye un aplicación de android e IOS que le permitirá al vecino “que pueda conocer los datos que se van recopilando”.

Además adelantó que el proyecto de monitoreo ambiental incluye a futuro otros puntos, “queremos ir desarrollando varias estaciones de este tipo tanto de agua, como de aire y de otras cuestiones como el ruido, o el polvo. Es indispensable tener información y hacer una red, este es un paso en convertir a Neuquén en una ciudad inteligente.

Marcelo Silvestri, socio gerente de la empresa Rack 2, encargada de instalar este sistema “Libelium”, explicó que entre otras cosas permite la “detección temprana de amenazas como por ejemplo niveles de oxígeno en el agua para la formación de algas que afecta su calidad, o los vertidos que sean perjudiciales para el curso de agua”.

“Todas las alertas se pueden pautar, cada cuánto uno quiere tener los avisos”, contó Silvestri y agregó que se trata de una “plataforma que permite visualizar los datos censados, la ubicación exacta de los dispositivos, monitoreo de acuerdo a algunas alertas que se le han impuesto y genera un alerta en caso que no esté dentro de esos parámetros”.

Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Simone, que “este primer proyecto surge como un piloto para poder aportar algunas soluciones aplicando tecnologías para cuidar el medioambiente y promover el desarrollo. Tendremos, datos, certezas y mediciones que es lo que pasa con nuestros ríos en forma on line inmediato y estarán a disposición de los organismos competentes” como Recursos Hídricos y la AIC.

Loading

Print Friendly, PDF & Email