Media sanción a ley que fomenta la actividad emprendedora

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el martes por la noche, en general y por mayoría, la ley de adhesión al artículo 21 de la Ley Nacional Nº 27.349 que exime del pago de impuestos al fondo fiduciario para fomentar la actividad emprendedora.

En la hora de Otros Asuntos, los diputados expresaron distintos posicionamientos en relación a la represión y el desalojo de los trabajadores de la fábrica Maderas al Mundo (MAM), ocurrido el pasado 8 de diciembre, ocasión en la que fue herido de bala de goma el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT). Antes, la diputada Angélica Lagunas (FIT) había solicitado el tratamiento sobre tablas de un proyecto en repudio a esos hechos que no obtuvo los votos necesarios y fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento. La 30º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 20.45 bajo la presidencia del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y la participación de 27 diputados.

Como miembro informante de la ley sancionada en la sesión, Damián Canuto (PRO) enumeró los beneficios de la ley nacional Nº 27.349 que tiene como objetivo apoyar a la actividad emprendedora en el país y facilitar la constitución de pequeñas empresas mediante la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas. A la vez, rescató la reducción de las barreras burocráticas; el apoyo crediticio del Estado Nacional y la eliminación de la informalidad de esos sectores de la economía. “Esto es acompañar una ley que ya está vigente con muy buenas intenciones para el desarrollo económico del país”, afirmó.

Su compañera de bloque, Carolina Rambeaud, aclaró que la exención impositiva es al fondo fiduciario que crea la ley, no así a los emprendedores. “Es una ley fundamental para reactivar el trabajo en el sector privado”, subrayó.

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz informó que Neuquén es la tercera provincia del país en adherir a esta ley y destacó el compromiso del Gobierno provincial en la presentación de proyectos y planes de desarrollo. “Neuquén tiene una administración coherente”, sostuvo. Su compañera de bloque, María Laura du Plessis, indicó que la norma permite “fomentar la creación de fuentes de trabajo”.

Por Libres del Sur, Santiago Nogueira, acompañó pero aclaró que su espacio político no comparte “la premisa que sustentan estas políticas públicas” al considerar que no es el camino adecuado para fomentar la economía social. “Esta herramienta no da cuenta de todos los desarrolladores de ese sector”. En tal sentido, pidió el tratamiento del proyecto de ley de economía social presentado hace dos años en la Legislatura.

En tanto, Angélica Lagunas (FIT) votó en forma negativa y pidió que se exima de impuesto a los trabajadores y no a los empresarios. Al mismo tiempo, Lagunas dijo que esta ley fue instada por el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, “aplaudidor serial del gobierno de Macri”.

La ley obtuvo 22 votos aportados por el MPN, Libres del Sur, Frente Renovador, NCN, PRO, Adelante Neuquén, UP-Una y FRIN.

La sesión fue presenciada por mujeres emprendedoras desde la barra del recinto.

Otros Asuntos

En el apartado de Otros Asuntos, los diputados se refirieron al desalojo y la represión policial del pasado 8 de diciembre en las instalaciones de la fábrica MAM, ocasión en la que resultaron heridos de bala distintos trabajadores y el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy. 

Al respecto, Lagunas repudió “la represión brutal” que implicó un “profundo desprecio hacia los trabajadores por parte de la patronal, la justicia y el Gobierno”. Asimismo pidió no naturalizar la resolución de los conflictos mediante la represión, y denunció vicios en el procedimiento policial que implicó un “disparo por la espalda a un diputado”. Finalmente, le exigió al Gobierno provincial un operativo que resuelva el conflicto.

A su turno, Luis Sapag (MPN) se solidarizó con el diputado, no obstante dijo que la empresa MAM está a derecho por abrir la fábrica y diferenció el reclamo con el de los trabajadores de las fábricas de Zanon y Stefani tiempo atrás, en tanto el dueño de MAM “es de acá y no se fue”. Al mismo tiempo, recordó que el Sindicato de los madereros avaló el acuerdo. En relación a lo ocurrido con el diputado Godoy, aseguró que la justicia es la que debe tomar una resolución.

En cambio, su par de banca Claudio Domínguez expresó su repudio “al accionar del diputado” y se solidarizó con los empresarios que siguen “apostando por Argentina” y con la policía “que tuvo que aguantar la agresión del diputado del Frente de Izquierda”. Aseguró que hay 47 trabajadores “pacíficos” que quieren poner en funcionamiento la fábrica y cuestionó el accionar de Godoy en tanto “no puede tirarle piedras a la policía”. Finalmente sostuvo que “nuestra ideología no es expropiar sino defender las fuentes laborales”. En similar sentido se pronunció Gloria Sifuentes (MPN) quien destacó las gestiones del Gobierno provincial durante más de cinco meses de conflicto y aseguró que “hay un empresario que quiere seguir dando respuestas laborales”. Finalmente, la diputada no se solidarizó con el diputado Godoy, “quien tenía todo el derecho de ir pero no de hacerlo en la manera en que fue”.

En tanto, Gabriel Romero del Frente Renovador rechazó cualquier tipo de actitud represiva y se solidarizó con el diputado Godoy, al tiempo que pidió que se investigue quién le disparó. Por su parte, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) repudió la utilización de la represión para silenciar el reclamo social y opinó que “el camino es más diálogo”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email