Luncec amplía sus servicios a los barrios de Neuquén capital

La organización Luncec (Lucha neuquina contra el cáncer) se encuentra desarrollando un plan de cobertura integral para las mujeres de la ciudad de Neuquén, a través de un sistema de turnos –otorgados desde los centros de Salud– que son derivados a Luncec para que se puedan realizar las mamografías.  Este programa está integrado por la Red de Atención de Patología Mamaria y asistido por el Programa de Rastreo de Tumores.

A partir del año en curso, comenzó a funcionar en la ciudad de Neuquén un nuevo servicio: las mujeres de los distintos barrios, que no cuentan con obra social, pueden acercarse a los centros de salud de sus barrios o los hospitales de la zona metropolitana y sacar turno para las mamografías y de esta manera serán atendidas en la casa de Luncec.

Actualmente, se está realizando la campaña de mamografías en Picún Leufú y Piedra del Águila.

Por medio de la herramienta que proporciona el Programa ANDES de digitalización del ministerio de Salud, los centros de Salud pueden acceder de manera inmediata a gestionar turnos de manera eficiente. Se trata de un sistema de aplicaciones digitales desarrolladas para permitir gestionar y organizar los datos de salud de los pacientes del sistema público de Salud neuquino. Estos estándares garantizan la seguridad, la confidencialidad y la accesibilidad de los datos por parte de los pacientes y del equipo de Salud.

Para este servicio, Luncec adquirió otro digitalizador y un mamógrafo que ya están instalados en los consultorios.

Al respecto, desde la institución señalaron que “lo más importante de un programa de detección precoz de cáncer, es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que de esta manera se reduce la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad”.

En el caso del programa que la subsecretaría de Salud desarrolla junto con Luncec, ésta es responsable del registro de todas las mamografías realizadas con los informes correspondientes.

Asimismo, se proyecta implementar la especialización de técnicas en mamografías, con el acompañamiento de los profesionales del Instituto Nacional del Cáncer, junto a las referentes de mastología de la provincia. La capacitación comenzaría a dictarse el próximo año.

Asimismo, están trabajando en conjunto para la detección de cáncer bucal y para ello se instaló un nuevo consultorio odontológico que será atendido por un especialista.

Campaña 2018 con el móvil

Actualmente, se está realizando la campaña de mamografías en Picún Leufú y Piedra del Águila. La campaña comenzó el 29 de mayo y se extiende hasta el 6 de junio. Se espera que se acerquen todas las mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años; y también a mujeres de 40 que tengan antecedentes familiares.

El móvil estará ubicado en el hospital Nancy Ferrari de Diby de Picún Leufú ubicado en la calle Entre Ríos s/n. Funciona de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y los turnos se pueden solicitar de 8.30 a 16.30 a los teléfonos 02942- 492022/4922072, o por ventanilla de atención. Se otorgan aproximadamente 16 turnos por día.

Durante la campaña, hay que dirigirse a la ventanilla de Gestión de Pacientes para acceder al consultorio especial de examen físico de mamas. Allí se completa una planilla con antecedentes personales y se indican los pasos a seguir.

Luncec cuenta con un móvil equipado con mamógrafo; chofer, técnica radióloga y médico especialista en imágenes. El móvil visita distintas localidades y parajes de la provincia.

Se trata de una unidad Mercedes Benz, cero kilómetro, dotado con tecnología de punta, con un moderno sistema digitalizado que permite garantizar calidad y rapidez en los diagnósticos. Y se está capacitando al personal técnico para el uso del nuevo digitalizador adquirido.

Loading

Print Friendly, PDF & Email