Limpian la costa del río Neuquén y concientizan a los más chicos en el Día Mundial del Medio Ambiente

De la costa del Río Neuquén sacaron grandes cantidades de basura. (Foto: Silvina Cardell)

Con propuestas integradoras que permiten a los vecinos comprometerse con el cuidado del medioambiente, la municipalidad de Neuquén limpió la costa del río Neuquén con los pobladores del barrio Sapere que se sumaron a la iniciativa. Del lugar se sacaron grandes cantidades de bolsas de basura y botellas de vidrio rotas.

También hoy inició otra campaña de concientización dirigida a niños para que a través del juego aprendan a reciclar y a cuidar el espacio donde viven. Estas acciones continuarán el miércoles con la plantación de especies nativas en Parque Norte y el sábado con la limpieza del bosque de coníferas en la barda.

La limpieza de la ribera del Neuquén inició a la altura del monolito fundacional hacia el norte, en Sapere, sector de la ciudad en el que hace pocos días la subsecretaría de Limpieza Urbana efectuó un operativo puerta a puerta.

“Era complicado acceder al lugar con máquinas viales porque la pendiente hacia el río es de 30 o 40 metros, así que hoy estamos limpiando la costa de manera manual con nuestro personal”, contó el titular de la cartera, Cristian Haspert. “Por la mañana, junto con la ONG “Bien Argentino” repartimos folletos informativos acerca de los Centros de Transferencia para que la gente sepa que puede tirar gratis cualquier tipo de basura, excepto los domiciliarios”.

Vecinos de Sapere colaboraron con la limpieza

“Son todas iniciativas enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente pero para el municipio se trata de acciones cotidianas”, destacó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, poniendo de ejemplo la limpieza que se hace al final de cada temporada en los balnearios con apoyo de buzos de CASAL y las charlas en las escuelas.

“Cuando hablamos de medioambiente hablamos de la ciudad de Neuquén, el lugar donde nos establecemos con nuestras familias y desarrollamos nuestras actividades” y por eso “cuidarla es fundamental para nuestras vidas”, añadió.

No obstante dijo que a partir de hoy y los próximos días se realizarán jornadas de concientización en diferentes lugares: “Vamos a estar una semana en el shopping Alto Comahue trabajando de 13 a 15 con los chicos; después con fundaciones y demás instituciones vamos a estar haciendo limpieza de distintos espacios públicos como por ejemplo en Parque Norte; y también vamos a comenzar a forestar distintos sitios de la ciudad”.

El patio de comidas de Alto Comahue se convirtió en un espacio de juegos que tienen como fin concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Entre estas acciones citó que mañana junto con la cooperativa Restaurar y el Laboratorio Larrea de la UNCo se van a poner plantas nativas en espacios degradados de Parque Norte.

Para el sábado se impulsa una jornada de limpieza voluntaria en el Parque Regional Bardas Norte entre las subsecretarías de Medio Ambiente y Deporte y Juventud. Los asistentes se organizarán en dos grupos, uno recorrerá el sendero “El Jarillal” y el otro recorrerá la zona aledaña recolectando los residuos que se encuentren.

“Necesitamos de la colaboración y del compromiso de cada vecino de la ciudad de Neuquén”, “que disfrutemos de estas jornadas de reflexión pero también que asumamos el compromiso de cuidar nuestra casa, que es la ciudad de Neuquén”, exhortó Bermúdez.

Loading

Print Friendly, PDF & Email