Ley de Responsabilidad Fiscal, para Fuentes es una “intromisión al federalismo y la autonomía de la provincia”

“Esta Ley de ajuste, es una intromisión al federalismo y la autonomía de la provincia y sus municipios, es una visión concentrada del poder” sostuvo el diputado Eduardo Fuentes -bloque Frente Neuquino- al momento de su intervención en la sesión, durante el tratamiento del proyecto de ley 11.400 por el cual se adhiere a la Ley nacional 27.428 -Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno-.

En la actualidad se encuentran vigentes las pautas que fija la Ley 25.917 del año 2004. La nueva ley nacional prevé control de pautas macrofiscales comunes a todas las provincias, algunas de ellas son el control de gastos primarios corrientes y una relación entre empleo público y densidad poblacional.

“Me preocupa mucho como esta ley va a incidir en las futuras paritarias, porque los gobernadores aducirán que el techo salarial está fijado en ella. Es totalmente contraproducente para las y los trabajadores” remarcó el legislador.  

“El gobierno nacional y provincial la ´venden´ como una ley que garantiza la transparencia, pero ni ésta ni la confianza es algo que les preocupe. Sólo quieren ajustar en beneficio de los que más tienen” expresó Fuentes. Y agregó “sólo busca encorsetar a las provincias en una lógica económica que al gobierno nacional le conviene. A la que no se adhiera, a la que no se ajuste, a la que aumente su cantidad de ministerios o trabajadores, la presionarán”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en general con 18 votos positivos del MPN y Cambiemos y 9 en contra correspondientes a los bloque legislativos Libres del Sur, Frente para la Victoria, Frente de Izquierda y Frente Neuquino.

Loading

Print Friendly, PDF & Email