Es Ley Nº 3.097 el presupuesto provincial 2018

La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en Ley N° 3.097 el presupuesto general de la administración provincial 2018 que asciende a 61.637 millones de pesos e hizo lo propio con las leyes N° 3.098 que aprueba el presupuesto del Poder Judicial y Nº 3.099 correspondiente al presupuesto del Poder Legislativo.

A la vez, el cuerpo sancionó la ley N° 3.102 que fija una nueva estructura ministerial en la provincia. Lo hizo esta mañana en la 29° sesión ordinaria del XLVI período legislativo, que comenzó a las 11 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y la participación de 32 diputados  

Al inicio de la sesión, Figueroa tomó juramento a Angélica Lagunas como nueva diputada del FIT, en reemplazo de Patricia Jure quien renunció a la banca por un acuerdo de rotación del sector político que representa y asumirá como concejal por la ciudad de Neuquén. De igual modo, tomó juramento a las nuevas autoridades de Cámara; Beatriz Villalobos como Secretaria de Cámara en reemplazo de Julieta Corroza; Juan Carlos Pintado como prosecretario administrativo en remplazo de Villalobos y Anahí Riquelme como prosecretaria legislativa, en reemplazo de Juan Luis Ousset, quien renunció al cargo para asumir como concejal de la ciudad de Neuquén.

A la vez, los diputados prestaron acuerdo legislativo a las designaciones de Pedro Bortolotti como defensor adjunto para la Defensoría del Niño y Adolescente de la V Circunscripción Judicial y de María Eugenia Titanti, como fiscal del caso de la I Circunscripción. La designación de Bortolotti fue unánime mientras que la de Titanti fue por mayoría, con 21 votos afirmativos y 8 negativos, y con cuestionamientos por parte de diputados de la oposición hacia las expresiones manifestadas por la funcionaria en comisión sobre los reclamos sociales.  

En la sesión de hoy, la Cámara sancionó la ley N° 3.096 que aprueba el título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Ente Provincial de Termas del Neuquén; la ley N° 3.100 que establece un régimen tarifario especial de energía eléctrica para los usuarios o familiares denominados y categorizados como electrodependientes y la ley N°3.101 que instituye el 28 de febrero de cada año como el Día del Parque provincial Copahue.

Durante la hora de Otros Asuntos, los diputados se pronunciaron sobre el procesamiento y pedido de desafuero de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, dictado por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de un nuevo procedimiento judicial por el memorándum sobe la AMIA. Al respecto, Guillermo Carnaghi (FPV) dijo que se trata de “un día negro para la democracia argentina” y remarcó el “mal uso” del instrumento de la prisión preventiva para la detención de ex funcionarios del kirchnerismo. “No tiene fundamento legal y vulnera el Estado de derecho y la presunción de inocencia”, aseguró. Recordó que el Memorándum con Irán fue aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y consideró que en las condiciones actuales todos los miembros del gobierno anterior “están bajo libertad condicional”. Su compañera de bloque, Ayelén Gutiérrez, reclamó que “se respeten todos los procesos judiciales porque lo que están haciendo es una cacería de brujas”.

 

En sentido similar se expresó Raúl Podestá (FG), quien cuestionó el “uso espurio de la prisión preventiva como herramienta de apriete a la oposición” y criticó el accionar de Bonadío. Sostuvo que “es un antecedente realmente nefasto” y remarcó que se está violando el derecho del principio de inocencia. “Si hubo corrupción que se sigan los caminos de la justicia”, afirmó.

En tanto, Gabriel Romero (FR) consideró que se trata de un día “de expectativa y alegría” y expresó que “hoy se ha avanzado contra los principales responsables del gobierno más corrupto de la historia argentina”.  

Desde PTS-FIT, Raúl Godoy rechazó el ataque de las libertades democráticas y pidió la apertura de los archivos secretos de la causa Amia donde –recordó- Bonadío fue separado por encubrimiento.

Además, en la sesión de hoy el cuerpo designó a los diputados que integrarán la Comisión Observadora Permanente durante el período extraordinario de sesiones correspondiente al XLXI periodo legislativo. La misma quedó integrada por los diputados Luis Sapag y Carlos Koopmann del MPN, Ayelén Quiroga de NCN, Javier Bertoldi del FPV y Jesús Escobar de Libres del Sur.

En otro orden, la Cámara aprobó la declaración N°2.280, que expresa preocupación por la habilitación del empalme de la Ruta 7 con la Autovía Norte con obras aun inconclusas, lo que pone en riesgo la vida de los automovilistas que circulas por dichas vías. También se sancionaron las declaraciones de interés Nº2.279 por el Tercer Simposio sobre Adsorción Adsorbentes que se realizará en la Universidad Nacional del Comahue del 21 al 23 de febrero; la Nº 2.281 sobre la participación de la Selección Argentina de Kenpo en el 15° campeonato Mundial IKF de Federaciones, a celebrarse del 26 al 28 de abril en Budapest (Hungría); la N°2.282 sobre el tercer encuentro Nacional de Windsurf y Kitesurf, del 19 al 21 de enero del próximo año en Villa La Angostura y la N°2.283 que hace lo propio sobre el sexto encuentro cultural y popular denominado ‘Fiesta del Perro Chivero, La Yerra y la Señalada’, a realizarse el próximo 16 de diciembre, en el paraje Cancha Huinganco.

En igual sentido se aprobaron las declaraciones de interés legislativo por el 37º aniversario de la creación del hogar de ancianos Carmen Funes de la ciudad de Cutral Co, a celebrarse el próximo 20 de diciembre –N°2.284–; por el dictado del instructorado en Chi Kung estilo Wudang, Orientación Salud –N°2.285–; y por la maratón de montaña “Ultra Lanín 2018”, a realizarse el 3 de febrero del año 2018 –N°2.286–.

Loading

Print Friendly, PDF & Email