Las obras para que la Diagonal 9 de Julio sea semipeatonal comenzarán a fin de mes

Con cara renovada la Diagonal 9 de Julio, entre Belgrano y Elordi, se convertirá en semipeatonal permanente. Es la primera experiencia que se hace en la ciudad de Neuquén y que potencia un polo gastronómico que ha ido creciendo y reúne a 18 locales de comida en todo el sector de influencia.

Esta intervención comenzará en 10 días beneficiando a bares y restoranes y casas de comidas rápidas recostadas sobre Diagonal 9 de Julio, Elordi, Belgrano, Avenida Argentina e Irigoyen, explicó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Queremos embellecer y generar un acceso más peatonal que vehicular”, añadió el funcionario, quien hoy explicó todos los detalles del proyecto a los comerciantes de la cuadra. Se ensancharán las veredas a alrededor de 6 metros, nivelarán las aceras con la calzada y mejorará integralmente el bulevar. “Ya este verano contaremos con el paseo gastronómico y comercial”, sostuvo.

“Las veredas nuevas van a estar despejadas, lo que hace a una Neuquén más verde y accesible para la gente”, señaló. “También intervendremos el bulevar para que quede lindo, para que quede más iluminado, todo con la mirada urbanística característico de nuestros espacios públicos”, agregó.

En cuanto a la circulación vial, Bermúdez indicó que la calle se va a angostar en este sector a un solo carril, que se la pintará de rojo y separará de la vereda con pretiles, y estará prohibido estacionar. “No está definido aún pero es probable que de lunes a viernes la circulación sea de una sola mano y que en verano los fines de semana se transforme en peatonal”, deslizó.

“Tenemos muchas expectativas y agradecemos a los comerciantes porque toda obra en el espacio público, en el frente del negocio trae un perjuicio, que son las molestias que se presentan mientras dura la obra, pero también les queremos agradecer y reconocer porque se suman a este proyecto”, enfatizó el funcionario.

Por su lado, el empresario Roberto Ferraro, responsable del restorán La Nonna Francesca, celebró la decisión del Ejecutivo Municipal asegurando que esta iniciativa cuenta con el respaldo de los comerciantes gastronómicos. “Los de la Diagonal 9 de Julio nos pusimos de acuerdo porque creemos que es un proyecto que nos conviene a todos, a la Ciudad y a los comerciantes”.

Apreció que transformar este tramo de la diagonal en semipeatonal generará mayores condiciones de seguridad a los peatones “y a nuestros clientes por los autos que circulan a velocidad” además de un cambio de hábito cultural en la zona.

A todo esto, Bermúdez informó que la obra avanzará por tramos: “Primero se va a intervenir la vereda de la Diagonal 9 de Julio en el sentido norte-sur de circulación de los autos y después en el sentido sur-norte” y “estimamos que la semana próxima la empresa ya se va a radicar en el lugar y en 10 días estaremos trabajando en las veredas”.

Insistió en que “esta obra promete realzar la calidad del espacio público, la vida recreativa del sector, más esparcimiento cultural y el mejoramiento de actividades comerciales”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email