Las fibras naturales neuquinas desfilarán en Neuquén capital

El Paseo de la Costa de Neuquén capital será escenario de la premiación de las prendas finalistas del concurso nacional de diseño de indumentaria a partir de fibras naturales de origen animal de Neuquén. Benito Fernández, reconocido diseñador, será quien conduzca el evento durante el cual presentará también su última colección. La cita es el 30 de noviembre, desde las 19.30, en el Salón Celebrar en la Ribera.

El evento es organizado por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

María Fernanda Álvarez, coordinadora de Programas del Centro PyME-Adeneu, explicó que “el desfile es el broche de oro del primer Concurso Nacional de Diseño con Fibras Naturales Neuquinas, en el cual los tres finalistas seleccionados por el jurado podrán mostrar cómo materializaron las propuestas digitales presentadas”. Desde la provincia se les entregó un kit con productos de cashmere y mohair producidos en las hilanderías de Zapala y Chos Malal, en base a los bocetos que presentaron los diseñadores.

El concurso y el desfile son iniciativas que tienen el doble objetivo de que tanto los profesionales del diseño como los consumidores conozcan y puedan experimentar la calidad de los productos confeccionados con fibras neuquinas. Las dos hilanderías de la provincia realizan los análisis correspondientes para garantizar la calidad de la materia prima y del producto final.

“Las fibras naturales neuquinas poseen características únicas que las transforman en un producto muy preciado y valorado a nivel mundial por importantes firmas del mundo de la moda”, destacó Álvarez.

Vanesa Alejandra Lara, de Buenos Aires; Paula Rosas, de Neuquén capital; y María Eugenia Argüelles, de San Carlos de Bariloche, son las tres finalistas que presentarán sus prendas en el desfile. Además, participarán diseñadores locales con sus propias colecciones.

“La idea es que el desfile sea una vidriera del diseño local y nacional, en particular para muchos diseñadores neuquinos que están retornando a la región, que han ido a estudiar y formarse afuera”, explicó Álvarez.

Para los organizadores del concurso la repercusión que tuvo a nivel nacional superó ampliamente las expectativas, ya que 35 diseñadores presentaron sus bocetos. Álvarez indicó que “también se generaron consultas de diseñadores industriales que les hubiese gustado participar, lo que nos permite pensar en otras áreas del diseño para dar a conocer nuestras fibras”.

Este camino se inició en 2013 con la inauguración de la planta de mini mills de Chos Malal, a la cual luego se sumó la hilandería de Zapala. “La planta del norte neuquino comenzó a procesar cashmere, y actualmente también incursiona en hilados de llama, guanaco y lana de merino. Por su parte, Zapala se especializa en mohair”, informó Álvarez. En esta etapa de desarrollo tuvo mucho protagonismo la subsecretaría de Producción de Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Si bien la comercialización de las fibras es resuelta por cada hilandería, desde la provincia se acompaña a través de la marca “Filosofía Natural” buscando posicionar y promocionar las fibras neuquinas a través de relaciones públicas, participación y generación de eventos y giras comerciales.

Álvarez señaló que “Filosofía Natural tiene como principales valores la responsabilidad con el medio, el respeto por el trabajo de los crianceros y una clara orientación al consumidor”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email