La UNCo en el Norte Neuquino

UNCo CHMLCon la presencia del Gobernador Jorge Sapag, la vice Ana Pechen y el intendente Rolando Figueroa se realizó el acto de lanzamiento de inicio el Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería en Chos Malal. Concretando así el sueño de contar con un asentamiento permanente de la Universidad Nacional del Comahue en la zona norte.

El intendente y electo Vicegobernador Rolando Figueroa expresó: “El norte tiene mucho para desarrollarse hemos hecho mucho con todos los intendentes que están acá, la obra más importante es este puente, que no es del Curi Leuvu ni del Neuquén, es el puente hacia el futuro, es el puente del conocimiento que seguramente nos va a posicionar como una de las regiones que más se van a desarrollar dentro de esta provincia.” y aseguró: “El estudio es una posibilidad que se nos da y en la cual hay que esforzarse día a día. Hay mucha gente que generó la oportunidad para que los chicos puedan estudiar, es mucho pero a su vez es poco. Es mucho porque es una oportunidad, ahora para transformarla en una realidad se tiene que trabajar día a día. La responsabilidad está en cada uno de los estudiantes que están acá.”.

Para este ciclo lectivo se inscribieron 35 alumnos provenientes de distintos puntos del Norte, tales como Taquimilan, Huingan Co, Barrancas, Las Ovejas, Andacollo y Chos Malal. Los mismos cursarán las materias Introducción a la Química, Análisis Matemático, Algebra y Geometría y Representaciones Graficas de las carreras de Ingeniería Civil, en Petróleo, Química, Mecánica y Electromecánica, los días lunes, martes, viernes, sábados.

Figueroa explicó que además se está trabajando en la construcción de un campus deportivo y universitario en el cual los estudiantes de todos los departamentos vecinos podrían desarrollar sus actividades en un ámbito adecuado para tal fin.

Y agregó por último: “Hoy siento haber cumplido con la ciudadanía de Chos Malal y el Norte Neuquino, hay muchos chicos que lo estaban esperando hace muchos años. Hoy llegó la UNCo para quedarse en este asentamiento del norte”.

Claudia, una de las alumnas de Ingeniería procedente de Huinganco expresó:

“Siento mucho nerviosismo, expectativa también; es un desafío importante en mi caso tengo 37 años y es desafío se plantea doble para mí. Es un sueño hecho realidad, lo importante ahora es estudiar y darle hasta que pueda terminar la carrera para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia”.

Claudia junto a 63 alumnos más participó a principios de años del dictado de un Ciclo Propedéutico destinado a estudiantes del  5° y 6° año de las escuelas secundarias del norte, tuvo como fin introducir al joven en la vida Universitaria. Respecto de esto nos contó: “Conocimos a los profesores, un clima bastante lindo que superó todas mis expectativas.  A los jóvenes les diría: que se queden que traten de estudiar acá, que el desarraigo es bastante feo para todos los chicos y que no esperen hasta cumplir 37 años como yo, sino que aprovechen ahora que son jóvenes porque después se complica el doble.”

Además estuvieron presentes en el acto que se realizó en el Centro Cultural del Norte Neuquino el Ministro de Economía Omar Gutiérrez, el Rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, Salvador Canzonieri Decano Facultad de Ingeniería de la UNCo e intendentes de la zona norte. Luego del encuentro formal las autoridades realizaron un recorrido por el Campus Universitario y Deportivo del Norte Neuquino, en el mismo ya se inauguraron dos canchas de césped sintético (Futbol y Hockey) y un playón multiproposito y se está trabajando en la pista de atletismo y en la cancha de futbol de césped natural. El flamante profesorado de Educación Física que comenzó a dictarse a principio de año en Chos Malal, es el primero de carácter público en la provincia, ya realiza sus prácticas en este campus, en la cancha de césped sintético FIFA 2.

Chos Malal es la ciudad cabecera del departamento y como tal son muchas las localidades que allí confluyen y que se verán beneficiadas con un asentamiento universitario cercano. Si bien en el último tiempo la oferta para los estudiantes ha mejorado, sigue siendo insuficiente. De los más de 800 alumnos que egresan del nivel medio una gran cantidad no puede continuar su educación por no contar con recursos económicos para instalarse en otros puntos del país o en caso de poder hacerlo muchos abandonan por el desarraigo y como última opción deben optar por seguir una carrera que no cubre su vocación.

Según estudios realizados en la zona los egresados de las carreras previstas tendrán inserción laboral, ya sea tanto en la actividad pública como en la actividad privada, ayudando de esta manera al desarrollo territorial del Norte Neuquino y de la Patagonia.

Loading

Print Friendly, PDF & Email