La serie “Aime” finalizó su rodaje en Aluminé

Durante el 29 y 30 de Agosto, el equipo de “Aime” La serie, encontró en Aluminé las condiciones para finalizar el rodaje. El escenario natural elegido fue Pulmari, y se incorporó al elenco una vecina, nacida en Ruca Choroy que actualmente vive en el Pueblo de Aluminé, su nombre es Guillermina Aigo y trabaja como empleada en el Concejo Deliberante.

La conferencia de prensa y la bienvenida del Intendente Municipal se llevó a cabo en el Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrua”, lugar emblemático y representativo de la localidad y contó con la participación de funcionarios, periodistas y vecinos. Alamo se mostró profundamente orgulloso de que la localidad haya podido participar de este gran proyecto y agradeció el trabajo de los empleados muncipales Luis Figueroa, Sebastián Ovalle, Titi Ricciuto y al personal del Museo Municipal que formaron parte del equipo logístico durante el rodaje.

Sobre “Aimé”

Olga Painé una niña de origen mapuche tehuelche es arrancada de su  tierra patagónica para ser criada en un orfanato por monjas que le imparten una educación religiosa y es allí donde ella descubre el canto y su propia voz. En su adultez la cantora reconoce sus raíces y se nombra a sí misma “Aimé”. Así inicia su camino de conocimiento e investigación de los cantos y de su gente.

Desde un lugar de lucha y denuncia es la primera mujer mapuche que expande su voz a favor de sus orígenes dando a conocer la sabiduría de su pueblo. Su vida un misterio y su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

Como protagonista de la serie fue elegida Charo Bogarín actriz y vocalista del grupo Tonolec, para ponerse en la piel de Aimé Painé por su enorme parecido físico, por la similitud del trabajo en defensa de los pueblos originarios y la difusión de la cultura nativa. Charo cantará canciones, en tehuelche, mapuzungun y criollo que son parte del repertorio original de la artista mapuche homenajeada.

La serie cuenta con la participación especial de Juan Palomino, la cantora neuquina Marité Berbel, el debut de la niña Rosario Valenzuela, la actriz paraguaya Loren Acuña,  actores regionales  como César y Darío Altomaro, Oscar Sarhan, Valentina Berbel, Lucía Levit, Rosana Zeballos,  Laura Sarmiento, Verónica Alonso.

Durante la escena de la que participó Guillermina Aigo junto a Charo Bogarin mantuvo una conversación en la que habló en mapuzungun (idioma mapuche) sorprendiendo a todo el elenco por su sencillez y naturalidad, considerando que fue la primera vez que se expuso frente un lente cinematográfico.

Loading

Print Friendly, PDF & Email