La obra “Injerencias Urbanas” será parte del corredor cultural de la ciudad

injerencias-urbanas-12

Con el objetivo de consolidar el corredor cultural del Parque Central, se realizó el reconocimiento del área y de la infraestructura en donde se emplazará la obra “Injerencias Urbanas”, proyecto ideado por Colectivo Sur y ganador del concurso de intervención del espacio público “Diseñá Neuquén”. En el certamen llevado a cabo por la secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas, se presentaron 14 proyectos desde toda la zona del Alto Valle.

“Recorrimos el terreno donde se va a emplazar el proyecto, relacionado con la utilización de luces led, de caños tubing reciclados que tiene que ver con el petróleo, de proyectores e iluminación, y la verdad es que va a ser un monumento de las características de una ciudad de Neuquén moderna y creativa, lo cual es un motivo más de disfrute para los turistas que visitan la ciudad”, dijo el secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros.

La obra que resultó ganadora será ejecutada en el sector norte del parque, en la intersección de San Martín y Avenida Argentina, con el objetivo de jerarquizar una superficie de aproximadamente 600 metros cuadrados. Se trata de una pieza metálica, sutil en su aspecto y rigurosa en su geometría que se transforma en soporte de diversas intervenciones artísticas y creativas en el espacio público con capacidad de adaptación a los distintos enclaves donde se implanta.

El funcionario pudo hoy encontrarse personalemente con los ganadores y dialogar sobre el proyecto. Consideró además que tiene “un diseño muy moderno, acorde con la creatividad de la ciudad y por eso fue motivo de elección por parte del jurado integrado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la secretaría de Cultura y Turismo, y la aceptación también de su mentora”.

Ros adelantó que la idea es utilizar esta obra para el próximo Verano Cultural. (Foto: Matías García)

Ros adelantó que la idea es utilizar esta obra para el próximo Verano Cultural. (Foto: Matías García)

Uno de sus ideadores, el arquitecto Alejandro Delucchi, sostuvo que tanto los vecinos de la ciudad como los turistas que visiten Neuquén se van a encontrar con “una obra de arte urbana, que tiene que ver justamente con el espacio urbano, por eso es interactiva y, ya que es un lugar tan transitado, todos tendrán la posibilidad de interactuar con la ésta”.

“La misma además es abierta y abstracta, va a tener también modificaciones y cambios en el tiempo, de modo que va a ir absorbiendo las posibilidades del uso distinto que presenta la ciudad, no solamente en los días de la semana, sino también en los meses del año. Es una obra muy interesante que le hace un aporte importante al principal espacio urbano de la ciudad, contribuyendo a la calificación de lo público y dándole valor al tenor urbano de una ciudad”, explicó Delucchi.

En cuanto al los trabajos previos, Ros anunció que tendrán que ver “principalmente con movimientos de suelo para generar un emplazamiento más llano porque es una estructura alta, de alrededor de 12 metros, y vamos a integrarlo al espacio ya consolidado ‘Tita Merello’ para poder utilizarlos en conjunto en el próximo Verano Cultural, ciclo que se desarrolla en la esquina de Avenida San Martín y la Avenida Argentina y con la incorporación de este gran proyecto, va a generar que en materia cultural Neuquén siga siendo otro atractivo más para los turistas”.

El proyecto concretará la contratación de los autores en calidad de Directores Creativos del proyecto por un monto total de 100 mil pesos, a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación, y la realización integral y emplazamiento de la intervención a través de la Dirección Nacional de Industrias Creativas, proceso que se iniciará en noviembre mediante un presupuesto de hasta 2 millones de pesos.

Otro de los autores, el arquitecto Santiago Giuliani, se refirió a la convocatoria por parte del la Municipalidad de Neuquén y del Ministerio de Cultural de la Nación expresando que “la verdad es que nos pareció realmente muy interesante porque trata del espacio público, que es tan importante y cada vez más en todas las ciudades del mundo y desde ese lugar es muy valioso para la ciudad poder redefinir y trabajar sobre estos lugares”.

Los integrantes de Colectivo Sur trabajan juntos en proyectos que unen el arte con su profesión.

Los integrantes de Colectivo Sur trabajan juntos en proyectos que unen el arte con su profesión.

“Haber podido participar de una propuesta de esta magnitud, no solamente en cuanto a la dimensión de la obra sino también de la importancia de este espacio público, es de un valor muy grande. Nosotros somo un colectivo de varios arquitectos que trabajamos en nuestra actividad profesional y en paralelo en cuestiones que tiene que ver con el arte, por lo tanto este era el momento justo para unir estas dos cosas y la verdad que fue una verdadera sorpresa que nuestra obra sea la ganadora. hora estamos con las mejores expectativas para que se lleve adelante”, agregó Giuliani.

Por su parte, Ros también expresó el honor de poder formar parte de un jurado tan prestigioso y sostuvo que la elección fue muy pareja “porque se han presentado proyectos muy desafiantes y con cosas bastantes modernas y algunas medias locas también por lo que fue muy divertido poder ser jurado”.

Vale recordar que el jurado estuvo integrado por el Director general de Proyectos y Diseño Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Milia; la Directora nacional de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, Mora Scilliama; y Ros en representación del municipio.

“La verdad es que la creatividad no tiene límites y eso generó que sea una elección muy dura, donde Colectivo Sur terminó siendo el ganador, pero dejando de lado proyectos que pueden estar a la altura de cualquier monumento de una ciudad importante y nosotros tener el beneficios de poder implementar ese tipo de obras va a ser un cambio también en la estructura de la ciudad”, concluyó el titular del área.

Además de Delucchi y Giuliani, en la creación conjunta de la propuesta ganadora participaron José Baeza, Juan M. Basso, Miguel Buscazzo, Guido Cirillo, Pablo Cirillo, German Curihuinca, Lorena Eguiguren, Carlos Franzán, Ignacio López Varela, Gustavo Maidana, Pablo Mallco y Carlos Menna. El proyecto podrá contar con mentoreo de la artista Nushi Muntaabski que ha desarrollado una extensa y variada carrera profesional en la ciudad de Buenos Aires.

Loading

Print Friendly, PDF & Email