La Municipalidad entregó un terreno a la Fundación Conin para construir un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil

El equipo de Conin trabaja a diario combatiendo el problema de la desnutrición infantil. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con los representantes de la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN). La firma selló el acuerdo para la cesión de un terreno fiscal en donde se levantará el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

En este espacio se construirá una casa que se convertirá en la primera sede de Conin de la ciudad, y allí trabajarán profesionales de todas las áreas involucradas en este tema con niños de 0 a 5 años, y también con mujeres embarazadas.

“Destinar este inmueble municipal para que la fundación deje de tener un espacio errante o prestado es muy importante. Van a poder sentirse en casa y con un domicilio legal constituido, y sobre todo con un espacio operativo”, dijo Quiroga quien recordó que hasta el momento trabajaban en un espacio prestado y acotado.

“Se suma a la cesión de este lote, el compromiso de un empresario de la ciudad que va a donar los primeros mil metros cuadrados de construcción, y el contenido de profesionales y personas comprometidas con la fundación está totalmente garantizado”, manifestó el intendente quien dijo que además la Municipalidad puso a disposición el Plan Alimentario Comer en Casa.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, recordó que en 2014 el municipio ya había cedido un terreno para esta fundación en la zona de Novella y Necochea, que luego fue usurpado.

“Insistimos en la posibilidad de asistir otra vez a la fundación con un terreno y encontramos este de casi 2500 metros cuadrados en Gervasoni y 1 de Enero en el barrio Almafuerte que es un lugar que ya trabaja mucho y que necesitamos que la fundación esté”, manifestó Bermúdez quien contó que la cesión es por 20 años.

“Van a poder sentirse en casa, con un domicilio legal constituido, y sobre todo con un espacio operativo”, dijo Quiroga. (Foto: Silvina Cardell)

Por otro lado, Héctor Rimaro, representante de la Fundación Tiempo de Niños, explicó que Conin es un centro de prevención de desnutrición infantil que se encarga “de asistir a los seres humanos en desde que están en la panza y hasta los 5 años. Sobre todo le pone el acento en los primeros 1000 días en la vida de los seres humanos, que incluye el tiempo que está en la panza de la mamá y los primeros dos años de vida”.

“Abordamos la desnutrición en ese momento para que después el cerebro esté en condiciones de insertarse en la educación, insertarse en la sociedad el día de mañana, en una sociedad cada vez más exigente. No se educa sobre cerebros que no estén en condiciones”, prosiguió Rimaro.

Contó que en el edificio que construirán sobre el lote cedido por la Municipalidad todos los profesionales que trabajan en Conin “psicólogos, psicopedagogas, fonoudióloga, asistentes sociales, pediatras tendrán su espacio adecuado para trabajar”.

“Además vamos a construir salas maternales para cada edad, para estimularlos de acuerdo al momento de su vida, y esto también es muy importante”, comentó Rimaro.

La Fundación Conin fue fundada en Mendoza en 1993 por Abel Albino, tomando como modelo el proyecto de Fernando Mönckeberg en Chile, quien logró quebrar el flagelo de la desnutrición en su país y desde 2015 funciona activamente en Neuquén mediante la franquicia obtenida por la fundación Tiempo de Niños, que desarrolla una labor con un fuerte compromiso en el objetivo de quebrar la desnutrición ambiental, ya sea revirtiendo casos de desnutrición o adoptando medidas preventivas para evitarlo, interviniendo en situaciones con niños en grave riesgo social.

Loading

Print Friendly, PDF & Email