La Legislatura se expresó por mayoría a favor de la aprobación en el Congreso de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó sobre tablas en la sesión de ayer la Comunicación N° 96, que vería con agrado que el Congreso de la Nación Argentina tratara y aprobara una ley de interrupción voluntaria del embarazo, elaborada sobre los aportes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La iniciativa cosechó 19 votos de los bloques de Libres del Sur, Frente para la Victoria, Frente Grande, PTS-FIT, FIT, UCR, NCN y los diputados Eduardo Fuentes, Damián Canuto, Roberto Cacault, Luis Sapag, Lucía Menquínez, Mario Pilatti y Pablo Bongiovani. En tanto, hubo un segundo despacho de minoría donde se planteaba que veía con agrado el “debate parlamentario” que se lleva adelante en el Congreso de la Nación sobre la legalidad del aborto, sin pronunciarse a favor ni en contra de ninguna postura. Votaron en este sentido los diputados Sergio Gallia, Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Carolina Rambeaud, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz y Carlos Koopmann.

Lo hizo hoy en la 10° sesión ordinaria del XLVII periodo legislativo que comenzó a las 10:40 con la participación de 29 diputados y diputadas y fue presidida en forma alternada por el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani y el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Mario Pilatti; por encontrarse el presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, a cargo del Ejecutivo.

Como miembro informante del despacho aprobado, Santiago Nogueira (Libres del Sur) explicó que el debate sobre este tema ya tiene fecha en el Congreso para el 13 de junio, y dijo que en este contexto no alcanza con valorar el debate, “Tenemos la obligación de sentar posición”. Dijo que el aborto en Argentina es una realidad y debe ser abordado como una problemática de salud pública que existe en nuestra sociedad, “reconocer el problema para ir en la búsqueda de las soluciones”. “La solución pasa claramente por legalizar el aborto y establecerlo como un derecho”, agregó, y recordó que mejorar la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos son temas incluidos en este proyecto.

Desde el interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan (UCR) informó que se dio libertad de acción a los diputados y dijo que el aborto “es un tema de salud y de autodeterminación de las mujeres” y que recordó que la postura del Ministerio de Salud de la Nación consideran que la penalización, “lejos de disminuir la práctica, impide el acceso a procedimientos seguros, poniendo en riesgo la vida y salud de las mujeres”. Consideró que el Estado debe estar presente para que deje de ser una práctica clandestina.

Por su parte, Raúl Godoy apoyó la necesidad no solo del debate, sino de un posicionamiento claro y concreto sobre la despenalización de la interrupción del embarazo. “Esto se instala porque las mujeres se impusieron por el derecho al aborto con el ‘Ni Una Menos’, cansadas de que el Estado machista le imparta lo que deben hacer con sus cuerpos”, exclamó y dijo que la discusión es entre clandestinidad o el derecho que tienen las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito.

Eduardo Fuentes (FN) dijo que se trata de un debate que lleva siglos y que determinadas condiciones de abortos son legales en nuestra legislación. “Lo que se busca es disminuir el número de víctimas de mujeres que no pueden acceder a un aborto pagado”, indicó y dijo que “no se puede debatir sobre el derecho del embrión. La diferencia la estableció el código penal hace cien años y asignó el derecho al aborto en casos de violación. El debate ahora es ampliar ese derecho”. Mientras, Ayelén Gutiérrez (FpV) recordó que se trata de una lucha de hace muchos años de los movimientos de mujeres por “la emancipación de los cuerpos de las mujeres. Que no nos impongan una visión moral o personal como una razón de Estado”.

Como miembro informante del despacho alternativo, Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que se trataba de un debate difícil y prioritario, donde hay dos posturas difíciles de matizar entre sí y diferentes posturas jurídicas y medicinales. “No debe haber lineamientos políticos dado que hablamos de la vida, de la madre y del niño también”, dijo. No obstante consideró que el Estado debe estar presente dado que es un problema de salud pública, y pensarlo de manera integral. También consideró que el debate no debe terminar acá y que si se aprueba la ley nacional “deberemos adoptar una ley local que resguarde tanto a la madre como al niño por nacer, para que no hayan muerte ni de un lado ni del otro”. Su par de bloque, Gloria Sifuentes, se negó a aceptar la legalización del aborto y dijo que se trata de una “condena de muerte a los niños por nacer”. “Aquí también ha habido marchas por la vida, y pareciera que esos ciudadanos no existieran”, agregó. Claudio Domínguez se pronunció a favor del despacho por el debate, aunque dijo estar “a favor del aborto. Lo que yo no quiero es cualquier ley, quiero una ley integradora para todos”.

Desde Cambiemos, Carolina Rambeaud (PRO) destacó la valentía del presidente Mauricio Macri por habilitar del debate. “Me parece bien pronunciarse a favor del debate, pero no me parece que sea competencia de esta Legislatura pronunciarse a favor de tal o cual proyecto”, agregó y consideró más prudente votar el primer despacho. De manera similar se pronunció su par de bloque, Damián Canuto, respecto a la apertura del debate desde Nación, sin embargo se pronunció sobre el despacho que aprueba la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo; aunque manifestó sus reparos sobre el proyecto.  

En la misma línea, la Cámara aprobó la declaración N° 2.359 por el cual se estableció de interés del Poder Legislativo al IV Marcha “Ni Una Menos”, realizada el pasado 4 de junio.

Dejan sin efecto el Convenio interestadual de distribución de caudales del río Colorado

La Cámara aprobó por unanimidad en general el proyecto de ley que elimina la participación de la provincia en el Convenio Interestadual de distribución de caudales del río Colorado, referido al trasvasamiento de volúmenes hídricos de aguas de las cuencas del Limay, Neuquén y Negro al Colorado. El mencionado convenio fue  suscripto el 26 de octubre de 1976 por los representantes de facto de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

Como miembro informante, Pamela Mucci señaló que se trata de un proyecto muy discutido desde hace tiempo, que tiene como fundamento una solicitud de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires que solicita a la AIC el trasvase de 201 m3 d la cuenca del Río Negro al Rio Colorado para irrigar la zona comprendida entre los partidos de Villarino y Patagones. “Estamos defendiendo la potestad y el uso de cada uno de nuestros recursos estratégicos, por lo que denegamos lo que nos piden y salir del convenio del año 1976”.

En el mismo sentido, Ramón Soto (MPN) ratificó lo expresado en el proyecto, que se complementa con la Declaración 2.318 sancionada en abril de éste año y recordó que la Cámara de Diputados de Río Negro también se pronunció sobre el tema a través de una ley que prohíbe este procedimiento e invitó al Presidente de la AIC, Elías Sapag, a brindar la opinión del organismo. “En esa oportunidad, Sapag recordó que entre las funciones de la AIC figura la armonización del manejo de las cuencas y que “no se puede legislar en una cuenca en forma distinta”. “Esta sería una ley espejo de lo sancionado en Río Negro y pone en igualdad de condiciones a ambas cuencas”, aclaró. Además afirmó que si bien la intención de Buenos Aires es poder desarrollar nuevas zonas económicas, carece de estudios técnicos que permitan una evaluación correcta del procedimiento.

También aprobaron en general otros cuatro proyectos de ley: el que establece la obligatoriedad de colocar, en los comercios y lugares de atención a consumidores y usuarios, un cartel en lugar visible con la leyenda: “SEÑOR CONSUMIDOR O USUARIO: POR ASESORAMIENTO, DUDAS O RECLAMOS, DIRIJASE A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR”; el que adhiere a la Ley nacional 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes; el que instituye el mes de noviembre como “Mes de los derechos de los niños y las niñas”; el que propicia la revalorización del patrimonio turístico e histórico provincial.

Homenajes y Otros Asuntos

En el apartado de Homenajes, el diputado Luis Felipe Sapag (MPN) homenajeó a la localidad de Varvarco por la inauguración de su propio colegio secundario, a los ingenieros en su día y a su partido, el MPN, a 57 años de su fundación. Mientras, el diputado Roberto Cacault (MPN) homenajeo a quienes participaron de la recuperación de Villa La angostura tras la erupción del cordón Caulle-Puyehue. 

La diputada Angélica Lagunas (FIT) realizó un homenaje en memoria a la docente Silvia Roggetti, “quien murió dando clases” por un accidente en una obra en construcción en la Escuela N° 197 que lleva su nombre. La diputada Nanci Parrilli (FpV) homenajeo a los soldados muertos en Malvinas a pocos días del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico”.

En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) criticó el veto del presidente Mauricio Macri sobre la ley que retrotraía las tarifas al mes de diciembre de 2017: “vetó una ley que tenía el acompañamiento del 90% de la ciudadanía”. Mientras, Raúl Podestá (FG) habló sobre el accidente donde murieron dos jóvenes policías de Zapala y otros dos quedaron gravemente heridos y abordó el peligro que supone el constante traslado del personal policial por el mal estado de las rutas. A su vez, criticó la paralización de las obras sobre Rura N° 22 que en algunos puntos se convierten en “trampas mortales”. Raúl Godoy (PTS-FIT) se refirió a la vuelta al FMI, y se manifestó contra el ajuste del Gobierno Nacional. Eduardo Fuentes (FN) habló sobre la situación de la PIAP en Arroyito. La diputada Pamela Mucci habló sobre la lucha de los pueblos de Cutral Co y Plaza Huincul por el área El Mangrullo. Finalmente, la diputada Angélica Lagunas y el diputado Claudio Domínguez manifestaron sus posturas encontradas respecto a la resolución del conflicto docente.

Otras sanciones

También se aprobó la resolución N° 997 que solicita al Poder Ejecutivo impulsar  la  remoción de los vehículos depositados en predios contiguos a los accesos a las distintas localidades de la Provincia; y la N° 998 por la cual se declara deportista destacado al Sr. Marcos Javier Acuña, primer neuquino en integrar el seleccionado nacional de fútbol.

A la vez, aprobaron nueve declaraciones de interés legislativo: -Nº 2.358- por la participación de integrantes de los equipos Rosas del Limay y Rosa Fénix en el Dragón Boat Festival 2018 a realizarse en la ciudad de Florencia, Italia; la N° 2.360 por la capacitación “Formación de interventores comunitarios para el abordaje del trastorno del comportamiento suicida”, organizada por la Subsecretaría de Salud;  N° 2.361 por las XI Jornadas Patagónicas de Geografía de la Patagonia Argentino-Chilena, organizadas por la Facultad de Humanidades de la UNCo; la N° 2.362 por las VI Jornadas Nacionales de “Discapacidad y Derechos” a realizarse el 14 y 15 de junio de 2018, en la ciudad de Neuquén; y la N° 2.363 en relación a los logros obtenidos por la delegación neuquina de deporte, la que alcanzara el primer puesto en la XIII edición de los Juegos EPADE 2018.

También aprobó la declaración de interés N° 2.364  por la realización de las 16° Jornadas Federales y las 15° Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos; la N° 2.365 sobre la charla abierta “Nosotras miramos”; y la N° 2.366 por la 2° Edición del Ciclo Mujeres de Cine, a desarrollarse desde el mes de agosto a noviembre de 2018 en la ciudad de Neuquén.

Loading

Print Friendly, PDF & Email