La Legislatura consolida su Sistema de Gestión de Calidad

La Legislatura Neuquina aprobó la auditoría externa de seguimiento de su Sistema de Gestión de Calidad. Así lo informó la auditora líder del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), María Celina Abaurre, al brindar el informe final de revisión de la certificación de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 que otorga el organismo. Lo hizo este mediodía en sala de Comisiones ante autoridades de Cámara y personal legislativo.

La secretaria de Cámara, Julieta Corroza, felicitó al personal en nombre del vicegobernador Rolando Figueroa, quien se encuentra en el norte neuquino y dijo que es “un orgullo para la Alta Dirección trabajar en ésta Legislatura para lograr que sea la mejor del país”.

Añadió que la Legislatura de Neuquén se destaca por el “recurso humano que tiene y por su compromiso diario por hacer las cosas bien, lo que nos permitirá seguir creciendo”, afirmó. Asimismo, dedicó unas palabras a la Directora de Gestión Estratégica, Alexandra Flores, por “su lucha incansable para llevar adelante la tarea a lo largo de muchos años”. También valoró el haber aprobado la auditoría, porque “nos renueva fuerzas para seguir trabajando a largo plazo y nos convoca al desafío de certificar el próximo año la nueva norma IRAM de calidad”.

En la ocasión, Abaurre destacó los resultados positivos del funcionamiento del sistema de gestión de calidad y consideró que el logro se debe a “la armonía del equipo de trabajo y el compromiso con el proceso”.

La representante de IRAM mencionó como fortalezas del sistema, el grado de compromiso de las autoridades y el personal de la Legislatura y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad que se evidencia en el análisis de la información, la revisión y la asignación de recursos junto a la aprobación de los planes de mejora propuestos por los equipos de trabajo de los diferentes procesos.

Agregó que la aplicación de las normas de calidad en el organismo se debe a la “coherencia entre política, objetivos estratégicos y de los procesos, logrando éstos últimos impulsar el cumplimiento en todos los niveles”. Como otras fortalezas, destacó las capacitaciones y talleres desarrollados por el personal, la transferencia de conocimientos al personal ingresado recientemente y el sistema de concursos internos que permite el crecimiento dentro de la organización. Además, destacó el “buen lugar y ambiente laboral, el avance de los sistemas informáticos con el fin de mejorar la transparencia, el cuidado del medioambiente y la agilización de los procesos y la clara medición del expediente (traza) que a través de todas las etapas se puede identificar en qué estado está”.

Abaurre explicó que el seguimiento de los procesos consistió en detectar fortalezas, oportunidades de mejora, observaciones y recomendaciones. En ese sentido, remarcó que no halló incumplimientos del proceso ni observaciones y subrayó la necesidad de “migrar a la nueva norma ISO 9001: 2015”.

Como oportunidades de mejora señaló la disminución del consumo de papel, la aplicación de nuevas disposiciones para fomentar la comunicación con el cliente y usuarios de la organización a través de la página web, el envío de mail a suscriptores del diario de sesión y encuestas de satisfacción de las visitas al organismo.

La Legislatura obtuvo la certificación de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad a comienzos del año 2011, con una validez de tres años y auditorías periódicas de seguimiento internas y externas. Y obtuvo, en abril de éste año, la segunda Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad Norma -ISO 9001-, entregado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) a la institución provincial como resultado de la aprobación de la auditoría externa realizada en octubre de 2016.

La Legislatura del Neuquén es una de las primeras instituciones del país en certificar la mayoría de sus procesos y mantener la certificación.

Estuvieron presentes además, los prosecretarios Legislativo y Administrativo, Juan Luis Ousset y Beatriz Villalobos, respectivamente.

Loading

Print Friendly, PDF & Email