La Justicia archivó la denuncia de Si.Tra.Mu.Ne por los supuestos “ñoquis”

La Justicia neuquina archivó la denuncia que hizo el gremio Si.Tra.Mu.Ne por las supuestas “irregularidades en la planta política de la Municipalidad”.

Javier Pino, asesor legal del municipio, confirmó que el Ministerio Público Fiscal notificó a la comuna neuquina el archivo de esta causa “por lo limitado y genérico de la denuncia que realizó el gremio”. “Conforme a lo que dice el artículo 131 del Código Procesal ni siquiera le alcanzó para realizar la apertura de la investigación”, dijo el abogado.

Recordó que “en el marco del conflicto sindical, el 25 de julio Si.Tra.Mu.Ne llevó adelante una metodología que dejó mucho que desear porque publicó un listado de 36 trabajadores a quienes calificó como ñoquis”.

“Esto generó que en la primera semana de agosto el sindicato tuviera una lluvia de cartas a documentos por parte de los trabajadores que se vieron afectados en su buen nombre y honor, y en sus relaciones familiares, laborales y sociales”, relató Pino.

Del listado que hizo público el gremio en medio del conflicto, “la denuncia penal que hizo luego fue solo por 6 trabajadores municipales de los 36 que se habían denunciado en los medios. Con la denuncia, el Ministerio Público Fiscal instruyó y realizó una averiguación preliminar en los los términos del artículo 59 del Código Procesal Penal que les demandó más de 30 días”, contó Pino.

En esta investigación se “libró oficio a la Municipalidad de Neuquén y el intendente tomo nota de esto e instruyó de forma inmediata poner a disposición toda la documentación a través de a cada una de las secretarias, la de Gobierno y Coordinación, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, Economía y Hacienda”, explicó Pino quien aclaró que se elevaron a la justicia “los decretos de alta baja, recibos de sueldo, certificaciones laborales e información de que habían prestado funciones normalmente”.

“Como consecuencia de todo este trabajo, el Ministerio tomó la decisión de archivar la causa por lo limitado y genérico de la denuncia que había realizado Si.Tra.Mu.Ne”

En este contexto agregó que respecto al reclamo que sostiene el gremio que “tiene que quedar claro que estos contratos que reclama Sitramune quieren hacer ver como que el derecho a la antigüedad genera el derecho a ingreso a planta permanente, no es así porque son contratos que tienen principio y fin. El TSJ ha dicho en distintas oportunidades que el solo hecho de permanecer trabajando no le dan derecho a permanecer en planta permanente”.