La carrera de aventura más importante del mundo llega al Norte Neuquino

Por Nestor Perez, Diario Rio Negro 

En la inmensidad de la Cordillera del Viento, entre sus ríos y lagunas y por caminos transitados por crianceros, la carrera de aventura más importante del mundo llega al Norte Neuquino para disputar una fecha a lo largo de 300 km.

Será entre el 9 y el 14 de octubre, pero la logística de semejante recorrido y la presencia de gran parte de los mejores equipos internacionales obligan a un trabajo a destajo desde hace meses.

Daniel Pincu, reconocido corredor nacido en Chos Malal, es quien pilotea la organización junto a Miriam Vicente. La competencia cuenta con el auspicio de “Río Negro”.

Las carreras de aventura implican disciplinas como MTB, trekking, cuerdas, kayakismo y en este caso raquetas de nieve, todas hilvanadas en un recorrido de 300 kilómetros en el que se debe pasar por puestos de control obligatorios.

El circuito, que aún se está delineando, tendrá unos 170 km de mountain bike, 100 de trekking y 30 kayak.

Los equipos son mixtos, de cuatro personas con al menos una mujer. Cada grupo recibe horas antes de la competencia un mapa con coordenadas y deben hacer la navegación sin gps ni radio, sólo con brújula y altímetro.

Los miembros del team deben correr juntos con una distancia no mayor a 100 metros entre ellos, durante toda la carrera. Si un integrante abandona, el equipo completo queda fuera de competencia.

El agreste y mágico Norte Neuquino, con epicentro en Chos Malal, será el escenario de esta verdadera aventura. Recorrerá la mayoría de los pueblos de la zona y sus principales atractivos turísticos.

Pincu, director de la carrera, asegura que las competencias de aventura reúnen varios ingredientes: “Las carreras de aventura conjugan complejidad física, técnica y la característica particular de que se corre en equipo. Y mucho de superación personal”, describe.

“A lo largo del recorrido, se van resolviendo situaciones inesperadas. Como recalcular una posición y una estrategia cuando no estoy en el lugar que debo estar”, indica.

También es importante, asegura, la interacción con los pobladores del lugar, que pueden servir de guía en determinadas situaciones. Si el idioma es un obstáculo, se recurre a los gestos y señas para tratar de ubicarse.

 A los participantes se les da un mapa topográfico con puestos de control y que están en un orden.

Las carreras son non stop, o sea que los equipos no tienen paradas obligatorias. En general tampoco se tiene tiempo límite.

Los cuatro integrantes deben pasar por los puestos de control y marcarlos. Con una foto, baliza o check point electrónico.

El mapa se da justo antes que empiece la carrera. Previamente se entrega un cronograma y hoja de ruta para que los participantes organicen la asistencia. Se les otorga un conteiner para que pongan ropa y comida. Luego serán llevados a los lugares donde los competidores podran recibir esa asistencia.

Según estima Pincu, los primeros en terminar los 300 kilómetros de recorrido tardarán aproximadamente 50 horas.

En gran parte el tiempo que tarden dependerá del clima en el Norte Neuquino, ya que un día de viento puede complicar notoriamente, por ejemplo, los parciales de bicicleta de montaña.

En octubre el tiempo es bueno, pero frío, de allí la utilización de las raquetas de nieve.

El kayak se realizará en las lagunas del norte de la provincia.

Un recorrido por los lugares emblemáticos de la zona

“El Trail del Viento es la llave de apertura para hacer esta carrera”, asegura Daniel Pincu, director técnico del Raid del Viento, la carrera de aventura que se disputará en octubre en el Norte Neuquino.

El Trail del Viento lleva tres ediciones con epicentro en Andacollo y es una carrera de ultra trail (con una distancia máxima de 70 km).

“Hace tres años venimos luchando por el lugar. Llegábamos a un preliminar y no nos animábamos, pero después de tres años de hacer el Trail (del Viento) nos convencimos”, recuerda el corredor chosmalense.

Fue la mejor forma de empezar, con una carrera de una sola disciplina, asegura. La carrera tuvo un impacto muy importante en el Norte Neuquino.

La llegada del Raid del Viento a esta zona de la provincia cuando se podría haber hecho en el sur de Neuquén por infraestructura e historia deportiva tiene que ver con el origen de Pincu y porque es un lugar muy poco explotado, especialmente la montaña.

“No tenía carreras de gran envergadura y realmente es bellísimo”, asegura.

“Están las dos montañas más altas de la patagonia (los volcanes Tromen y Domuyo) y el hito de la mitad exacta de la Ruta 40. Hay arte rupestre antiquísimo en las ruinas del Parque de Colomichicó”, describe Pincu. Y remarca que también está el único geiser activo activo del país, en la zona de Aguas Calientes.

Y el punto final que remarca el director es la interacción con el hombre de campo. “Le damos un gran valor a la fusión entre deporte y cultura regional”, asegura.

 

Los crianceros, siempre presentes en la zona, se cruzarán con los competidores.

Costos y premios de una carrera única

Seguimiento satelital viene de Londres. Son 30 equipos. Tiene 100000 pesos de costo.

1500 dólares la inscripción más barata.

Inscripciones abiertas: 30 equipos. Ya hay 15 equipos confirmados.

4.500 dólares obtendrá el equipo que triunfe. El mejor equipo latinoamericano se lleva 1.500 dólares más.

Tenés que saber de navegación y orientación, y tener una certificación en cuerdas y primeros auxilios.

Datos

100 kilómetros de trekking deberán realizar los competidores del total de 300 kilómetros de la competencia.

170 kilómetros en bicicleta de montaña y unos 30 de kayak también formarán parte del Raid del Viento.

“Las carreras de aventura conjugan complejidad física, técnica y la característica particular de que se corre en equipo. Y mucho de superación personal”, Daniel Pincu, director del Trail del Viento.

Los primeros, según estiman los organizadores, tardarán unas 50 horas en recorrer los 300 kilómetros.

Loading

Print Friendly, PDF & Email