Jure: “Los ‘opositores’ acuerdan con Cambiemos en garantizarle el negocio a las empresas concesionarias del transporte público”

Convocado por la concejal del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, en el día de hoy participó de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio de Neuquén Fernando Palladino, para responder preguntas de los concejales en torno a la tentativa de prórroga de los contratos firmados con la empresa Pehuenche de prestación de servicios de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén. 

Al respecto, Patricia Jure declaró: “según el informe presentado por Palladino, en 2016 la empresa tuvo un costo operativo de 47,5 millones de pesos anuales.  A eso se le suma un gasto en materia de amortización de capital de 15,8 millones. En contrapartida, la empresa tuvo ingresos en materia de cobro de tarifas del orden de los 60 millones de pesos, más los ingresos por subsidios de nación, provincia y municipio que suman otros 67,1 millones. Como se ve, la empresa paga la totalidad de sus costos operativos y de amortización de capital con los subsidios estatales, mientras más del 100% de la tarifa que se le cobra a los usuarios va destinada a la capitalización de la empresa o es ganancia neta. Esto, contemplando que son los números brindados por la propia empresa,  que siempre se dibujan para ocultar la verdadera tasa de beneficio empresarial. Si se procediera a la apertura de los libros contables, como lo hemos reclamado a través de un proyecto, quedaría aún más en evidencia el escandaloso negocio empresarial”.     

Continuó Patricia Jure: “El debate entre los bloques de la pseudo ‘oposición’ (MPN, Unidad Ciudadana, Frente Neuquino), y el Ejecutivo municipal, se circunscribió a definir la forma mediante la cual se le garantizará este escandaloso negocio a las empresas concesionarias del transporte público. Mientras la ‘oposición’ reclama el llamado a una licitación que garantizaría el mismo negocio a Pehuenche o a otra empresa, Cambiemos apuesta directamente a una prórroga por decreto del actual contrato con Pehuenche. De lo que se trata, en realidad, es de poner fin a este negociado y proceder a la recuperación del transporte público, mediante su estatización bajo el control de una comisión obrera y de usuarios democráticamente electa. Es lo que  impulsaremos desde nuestra banca a través de un proyecto de ordenanza que presentaremos en los próximos días”.  

Loading

Print Friendly, PDF & Email