Jurado popular comenzó a juzgar caso de homicidio y tentativa de femicidio

Un jurado popular integrado por doce miembros (seis mujeres y seis hombres), comenzó a juzgar esta mañana al policía Alejandro Lagos,  que está imputado por el homicidio de Edgardo Javier Soto y por la tentativa de femicidio de Magnolia Salas. El hecho ocurrió en el barrio San Lorenzo de la capital neuquina en noviembre de 2016.

El juicio comenzó con las instrucciones generales del juez Mauricio Zabala a los y las integrantes del jurado popular, entre las que mencionó: “la fiscalía tiene la obligación de probar los hechos, no así la defensa; sólo deben valorar la prueba que se produce en el juicio; los alegatos de las partes no son prueba; en caso de existir una duda razonable, deben declarar no culpable al acusado; duda razonable es una duda justa e imparcial que surge de manera lógica, de acuerdo a las pruebas que les vayan presentando; no pueden realizar investigaciones propias y está prohibido que busquen información por fuera de lo que se debate en el juicio; el imputado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y la responsabilidad de probar su culpabilidad es de la fiscalía”.

Tras las instrucciones generales, el fiscal jefe Juan Agustín García expuso la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal durante el alegato de apertura: el 26 de noviembre de 2016 Alejandro Lagos, quien era efectivo de la Policía de Neuquén, fue a la casa de su expareja, con quien se encontraba distanciado desde hacía unos días y sobre la que ejercía violencia psicológica. Allí discutió con Edgardo Javier Soto que estaba en la casa acompañando a la joven. El imputado se retiró y volvió cerca de las 4 de la madrugada: pateó la puerta de acceso, ingresó y encontró a ambos jóvenes desnudos. Les disparó con su arma reglamentaria, al menos diez veces. Soto recibió seis impactos de bala y Magnolia Salas cuatro.  

Después del ataque, el acusado se retiró de la casa y fue detenido en la vereda por un móvil de la Policía que había sido alertado por los vecinos que escucharon las detonaciones. Producto de la gravedad de las heridas recibidas, Soto murió en el lugar y la joven fue trasladada al hospital donde permaneció internada hasta recuperarse.

Durante la jornada de hoy declararon el imputado y tres testigos, entre los cuales se encuentra la joven que resultó víctima de los hechos y sobrevivió al ataque. El debate se extenderá hasta el viernes 29, cuando se realizarán los alegatos de clausura y luego el jurado popular emitirá el veredicto.

La querella particular en representación de una de las víctimas, Magnolia Salas, está conformada por las abogadas particulares María Celina Fernández y Jorgelina Montero. La defensa de Alejandro Lagos, es ejercida por los defensores oficiales Verónica Zingoni y Leandro Seisdedos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email