Invitan a responsable de Vialidad Nacional por plan de obras y al COPADE por integración fronteriza con Chile

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura resolvió invitar para la próxima semana al responsable de Vialidad Nacional –Distrito N° 12- Nelson Damiani, para tratar el avance de proyecto y obras viales necesarias para la intersección de las Rutas Nacionales N° 40 y N° 242, en el acceso a Las Lajas y Villa Rural La Buitrera, con el fin de evitar accidentes por tratarse de un paso obligado de camiones de transporte de carga y de sustancias peligrosas hacia el Paso Pichachen. También quieren saber las mejoras en rutas provinciales N° 6, 13, 48, 60 y 62 que desembocan en pasos fronterizos internacionales Pichachen, Icalma, Hua Hum, Mamuil Malal y Carriñé, respectivamente.

El cuerpo que presiden, Ramón Soto (MPN), hizo lo propio al cursar invitación a funcionarios del COPADE para conocer la política provincial de Integración Fronteriza con Chile que lleva adelante el Gobierno de Neuquén, cuya proyección se extiende hasta el año 2030.

Lo hizo en la reunión de hoy por la mañana luego de aprobar un despacho, por unanimidad, para declarar de interés legislativo la sanción de seis leyes que otorgan carácter de nacional a fiestas provinciales. Se trata de las leyes N°27.390, 27.391, 37.392, 27.393, 27.394 y 27.395 que le adjudican la condición de festividad nacional a las fiestas de la Natividad Cordillerana, del Pehuén, del Montañés, de los Jardines, del Puestero y del chivito, la Danza y la Canción; respectivamente.

Al hablar, Alejandro Vidal (UCR), destacó la importancia de contar con una política de estado de fortalecimiento y mejoramiento de los pasos fronterizos e hizo eje en la integración con la 8va y 9na región de Chile, en especial, a través del mejoramiento de las rutas 48 y 6; porque es “trascendente para la Provincia”. Recordó que “tenemos 600 kilómetros de frontera con ése país”. También dijo que encuentra difícil que la Provincia, de acuerdo al Presupuesto presentado, pueda hacerlo. Por lo cual cree conveniente gestionar ante Nación para planificar la consolidación de los pasos fronterizos. También recordó  el incumplimiento por parte de Argentina de un protocolo firmado en 2001 con Chile, por el cual se haría en Pino Hachado una aduana integrada de doble cabecera.

Por su parte, Raúl Podestá (FG) coincidió  con  ésta última apreciación y dijo que “Chile nos lleva ventaja con el turismo porque allí hay muchos turistas extranjeros que deberíamos captar”. Mientras, Sergio Gallia (AN) cree en la importancia de que exista “una política de estado que trascienda los gobiernos”. Ambos legisladores coincidieron en priorizar el paso Icalma, dado que es el más cercano entre Neuquén y la 9na región de Chile.

Además, se aprobó por unanimidad un pedido de informe sobre disposición final de residuos urbanos a 24 municipios de la Provincia y a organismos del Estado, iniciativa presentada por el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) en noviembre de 2016.

Asimismo, pide información  sobre el estado de situación del plan de adecuación para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, los plazos a seguir y los costos económicos estimados para la erradicación de los basurales a cielo abierto. Los municipios tienen un plazo de treinta días para responder. No obstante ello, la diputada María Ayelén Quiroga presentó una propuesta de modificación que, según se acordó en la reunión de hoy, la hará oportunamente en el Recinto.

Participaron los diputados: Ramón Soto, Lucía Menquínez, Carlos Koopmann, Alejandro Vidal, Raúl Podestá, Maximiliano Caparroz, Sergio Gallia, Patricia Jure y María Ayelén Quiroga.

Loading

Print Friendly, PDF & Email