Ingresaron 62 residentes al sistema público de salud

Ingresaron al sistema público de salud de la provincia del Neuquén 62 médicos residentes de diferentes puntos del país para realizar su labor de especialización durante este año. En este marco, desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se indicó que se trata de profesionales de la jurisdicción y que llegaron desde Catamarca, Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Salta y Río Negro.

Las especialidades que se cursarán en los hospitales Castro Rendón, Heller; los de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes y Cutral Co-Plaza Huincul son Psiquiatría, Pediatría, Neonatología, Diagnóstico por Imágenes, Medicina General, Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Clínica Médica, Nefrología, Anestesiología, Tocoginecología, Genética Médica, Bioquímica Clínica, Terapia Intensiva Pediátrica, Cardiología Infantil, Hematología e Infectología.

La bienvenida se llevó a cabo en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas realizó una exposición sobre el sistema sanitario neuquino, su historia y actualidad, a la vez que se dictó un curso en el que se abordaron diferentes temáticas.

Mañana se concretará la recepción de los ingresantes en los hospitales que son sede de las residencias. Allí se presentarán las autoridades y equipos de trabajo y se realizará un recorrido por el hospital junto con los docentes y las autoridades; mientras que el lunes se dará inicio a las tareas programadas en cada uno de los servicios.

“El sistema de salud tiene más de 50 años de historia y en sus comienzos Neuquén tenía una altísima mortalidad infantil y una expectativa de vida en la zona rural de 40 años”, comentó la subsecretaria y agregó que “en esa época el gobernador Felipe Sapag decidió comenzar con el plan de salud, porque visualizó la problemática y buscó expertos para resolverla. Tenía poblaciones pequeñas y diseminadas en el interior que necesitaban un sistema que les permitiera llegar con mayor celeridad para atender a la población”.

“El plan de salud se diseñó como una red sanitaria con complejidades crecientes en las que se va desde un lugar pequeño con un agente sanitario y un enfermero, hasta el lugar de mayor complejidad, como es el hospital Castro Rendón”, indicó.

En este marco, recordó que en el diseño del sistema de red de nosocomios, “los hospitales cabecera contaban con cuatro especialidades básicas que eran tocoginecología, pediatría, cirugía y clínica médica, pero con el tiempo se incluyeron nuevas en los demás hospitales”, mencionó y agregó que “hemos visto con el correr del tiempo que en realidad necesitamos ir agregando especialidades, porque el crecimiento de la medicina y la población hizo que los hospitales se fueran desarrollando de otra manera”.

Para finalizar, la funcionaria expresó a los residentes que “van a formar parte de un sistema que está en plena modificación y es totalmente dinámico. Lo que se inició, que fue excelentísimo en su momento histórico, se ha ido modificando por las necesidades de la población y a medida que vaya creciendo se tiene que ir reacomodando”.

Sobre las residencias 

Las residencias de la provincia son un sistema educativo reconocido, con más de 40 años de experiencia y más de 1.200 profesionales graduados que las eligieron para completar la formación de una manera integral en diversas especialidades. El número de ingresos ascendió progresivamente con el transcurrir del tiempo: de 21 ingresantes en 2001 se pasó a 48 en 2010; en 2016 ingresaron 61 y este año 62.

Los profesionales ingresan bajo un régimen laboral determinado con asignación de una renta mensual. Neuquén tiene una buena cobertura de sus vacantes de residencias, hay 6 sedes distintas y 22 especialidades diferentes de formación, 21 que son médicas y 1 bioquímica.

Loading

Print Friendly, PDF & Email