Informan avances en causa por la Torre Periodistas y piden pronunciamiento legislativo

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento recibió a Víctor Hugo Reynoso y Héctor Dante Lombardo, socios de la Cooperativa de Vivienda del Periodista, quienes informaron sobre los avances de la causa judicial por la apropiación de 23 departamentos de la Torre de Periodistas I de la ciudad de Neuquén durante la última dictadura militar.

A la vez, el abogado Emmanuel Guagliardo reclamó un pronunciamiento contundente por parte de la Legislatura en relación a la restitución de los departamentos usurpados al dominio de los periodistas neuquinos.

Al hablar, Reynoso señaló que el caso está en una instancia crucial, dado que fue elevado por la fiscalía al juzgado federal. En tanto, Lombardo acotó que “el reclamo persistente está derivando a favor de tanto esfuerzo” y subrayó que se trata de un caso testigo con gran resonancia nacional e internacional. Además, hizo un reconocimiento a distintos organismos por la solidaridad, el asesoramiento y la colaboración material y logística en el reclamo. En ese marco, mencionó a la Legislatura, el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, el Obispado y la Pastoral Social, organizaciones de Derechos Humanos, el Consejo Intercultural Municipal, la subsecretaría de Derechos Humanos provincial, el Sindicato de Prensa, y la comisión vecinal área Centro–Este; entre otros.

En tanto, Guagliardo sostuvo que el dictamen de la fiscalía federal busca identificar las responsabilidades penales en el mando militar y pidió un pronunciamiento político–institucional de la Legislatura a favor de la restitución de los 23 departamentos a sus propietarios legítimos. Acotó que ese pronunciamiento permitirá “transformar ese edificio que hoy es un monumento a la impunidad en un monumento a la verdad, la memoria y la justicia”.

Los socios de la Cooperativa estuvieron acompañados por Evangelina Zingoni, en representación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, quien manifestó  el acompañamiento de ese organismo a la lucha de la Cooperativa e informó que se están realizando gestiones para mediar con organismos nacionales por el reclamo de los 23 departamentos, al tiempo que se está trabajando para lograr un pronunciamiento de la asociación que nuclea a todos los defensores del Pueblo del país.

El presidente del cuerpo, Gabriel Romero (FR), manifestó que se tomarán en cuenta los aportes planteados y se analizará la manera de contribuir institucionalmente con el reclamo.

En otro orden, el cuerpo aprobó ocho despachos. Se trata del proyecto en repudio a la resolución dictada por el juez de Ejecución Penal Eugenio Krom, que otorga al represor Jorge Eduardo Molina Ezcurra un régimen de semi-libertad para desempeñar tareas en la empresa de seguridad Seguicien SA. También emitió dictamen favorable al proyecto para declarar de interés legislativo los actos en conmemoración a la promulgación de la Ley de Voto Femenino Nº 13.010, que se realizarán el 23 de septiembre y al proyecto de resolución para instar a la colocación del cartel con el nombre “Christian González” sobre el puente ubicado en la ruta provincial 62 sobre el río Quilquihue.

De igual modo se pronunció con cinco proyectos para declarar de interés la conmemoración del centenario de Loncopué, fundada el 20 de octubre de 1915; los actos conmemorativos por el día del Trabajador Rural, que se celebrarán el 8 de octubre; el 95º aniversario de la ciudad de Centenario, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre; los actos por el 122º aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón el próximo 8 de octubre; y por el Día de las Naciones Unidas, el próximo 24 de octubre.

No obstante, los diputados no lograron acuerdo en relación a ocho proyectos que permanecerán en comisión por no obtener los votos necesarios para convertirse en despacho. Se trata del repudio a la ruptura de la democracia y el orden constitucional de Venezuela y el rechazo a las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contó con el apoyo del MPN, Adelante Neuquén, UCR y Frente Renovador. También permanecerá en comisión el proyecto del FG que expresa apoyo y solidaridad con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS Capital Federal, Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, por el destrato de representantes del Gobierno Nacional el pasado 22 de agosto en la reunión para obtener respuesta por la desaparición de Santiago Maldonado. La iniciativa reunió el acompañamiento de FN, PTS-FIT y Libres del Sur.

Igual resultado logró un proyecto del FIT que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata remoción de su cargo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La propuesta obtuvo el acompañamiento de FN, PTS-FIT, FR y Libres del Sur. Durante el tratamiento, la diputada Patricia Jure (FIT) advirtió que cada vez hay más elementos que demuestran la desaparición forzada de personas en manos de la Gendarmería y criticó el encubrimiento por parte de Bullrich. En sentido similar se pronunciaron Raúl Godoy (PTS-FIT), Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Eduardo Fuentes (FN).

Tampoco logró los votos necesarios el proyecto que repudia el fallo judicial que absolvió al policía Fabián Escobar por haber disparado con su arma reglamentaria al delegado de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Bastidas. Idéntica situación ocurrió con los proyectos que repudian los dichos de Bullrich durante un programa televisivo relacionados a la última dictadura militar y a la reciente desaparición de Santiago Maldonado; los allanamientos realizados en Córdoba, en locales de organizaciones populares y de izquierda que participaron de la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil, el pasado 28 de agosto; la violenta represión por parte de la policía Federal y la policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al finalizar la movilización por la desaparición de Maldonado; y los dichos del concejal neuquino Francisco Sánchez (NCN), al votarse la declaración de “vecina ilustre” a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, el pasado 31 de agosto. A favor de esos cuatro proyectos se pronunciaron FN, PTS-FIT, Libres del Sur y FR.

Estuvieron presentes los diputados Gabriel Romero, Sergio Gallia, Encarnación Lozano, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Pablo Bongiovani, Raúl Godoy, Oscar Smoljan y Eduardo Fuentes.

Loading

Print Friendly, PDF & Email