Inclusión: entregaron sillas anfibias para agua y nieve a siete municipios

Hoy mismo los municipios beneficiados llevaron las sillas anfibias para que puedan empezar a ser usadas. (Foto: Silvina Cardell)

A partir de las gestiones conjuntas realizadas ante Nación por la Municipalidad de Neuquén y la asociación civil Derribando Barreras, centros de esquí y balnearios de esta ciudad y del interior de la provincia contarán desde hoy con sillas anfibias para que personas con motricidad disminuida puedan desplazarse sobre la nieve o ir por el ripio y flotar en el río.

Las sillas anfibias son sillas adaptadas que hacen a los parques de nieve y a los balnearios neuquinos más accesibles e inclusivos. Fueron donadas esta mañana por el Instituto Nacional de Juventud a Derribando Barreras, que quedó a cargo de su guarda y distribución.

La entrega formal a la asociación civil y la posterior firma de los convenios fueron suscriptos esta mañana en la Sala de Situación con representantes de los municipios de Neuquén, Mariano Moreno, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue, San Martín de los Andes y Zapala.

“Es un proyecto muy bueno, integral e inclusivo, el primero de estas características que gestionamos desde el Instituto Nacional de Juventud y estamos seguros de que desde Neuquén se va a replicar a otras provincias argentinas”, sostuvo Franco Vallejos, coordinador de la Región Patagonia de la dirección de Organización Comunitaria.

“La Municipalidad de Neuquén nos ayudó a impulsar y a lograr que este proyecto se concrete”, dijo a la par que aseguró que estas sillas “van a generar sensibilidad y conciencia a todos y una gran felicidad a todas las personas con movilidad reducida que quieren disfrutar de la nieve y del agua”.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, connotó la importancia de la firma del convenio “y el clima de mucha emoción que se vivió hoy en la Municipalidad de Neuquén, porque sentimos que dimos junto con Nación y Derribando Barreras un gran paso para lograr una ciudad más integrada”.

“Junto con Nación y Derribando Barreras dimos un gran paso para lograr una ciudad más integrada”, dijo Bermúdez. (Foto: Silvina Cardell)

“Hoy estamos dibujando una sonrisa a mucha gente y eso es muy bueno” dijo, agregando que “con estas seis sillas que trajo Nación podemos darle una alegría a nuestros vecinos, pero no solo a los de la ciudad de Neuquén sino también a los turistas que necesiten de ellas y a los vecinos y turistas de localidades del interior de nuestra provincia”.

El presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo municipal, Guillermo Monzani, agradeció a todos quienes participaron de esta iniciativa que culminó con la entrega de las sillas anfibias. “Vamos en buen camino” y “vamos a ir avanzando por más”, subrayó.

Antes, Brenda Berdulón, vicepresidenta de Derribando Barreras, había agradecido a las autoridades municipales y a Nación este logro: “Es un sueño cumplido que viene desde 2015, con mucha lucha, con mucha constancia y hoy verlo materializado es una alegría enorme”.

Sostuvo que la incorporación de las sillas anfibias a los espacios públicos “es un beneficio inconmensurable porque abraza a toda la comunidad de nuestra ciudad, de la provincia y a todos los turistas. Por eso decimos que es imposible cuantificar porque no hay límites”.

Su hermano Carlos, presidente de la asociación civil, quien hace seis años está en silla de ruedas por un accidente, sugirió a todos quienes se encuentren en su situación que “las disfruten, se diviertan en familia y con amigos, porque de eso se trata, de vivir de igual a igual y no ir con tu silla convencional de todos los días y pasar un mal momento”.

Quien también fue invitado al acto fue Rodolfo Bella, fabricante de la silla anfibia, quien visiblemente emocionado contó que el prototipo llevó dos años de trabajo, desde que comenzó siendo de PVC a de acero inoxidable. “Empezó por una necesidad familiar, para que mi madre, que padece Parkison, pudiese disfrutar las salidas en familia”. “No puedo creer que ahora la puedan usar tantas personas, es mucho más de lo que imaginé en la vida”, agregó.

Agradeció entonces el interés de Nación y de la Municipalidad de Neuquén por estas sillas que permiten a las personas con motricidad disminuida estar en cualquier tipo de terreno. Son de acero inoxidable, desmontables y pueden ser llevadas en el baúl de un auto, lo que las hace aún más accesibles.

Loading

Print Friendly, PDF & Email