Gutiérrez: “La producción es uno de los pilares sobre los que se cimienta el progreso económico”

Acuerdo con Ilolay

El  gobernador Omar Gutiérrez recibió en Casa de Gobierno a representantes del grupo empresario Las Taperitas y renovó su apoyo al desarrollo de iniciativas productivas en la provincia. Manifestó que “la producción es uno de los pilares sobre los que se cimienta el progreso económico. Por eso estamos comprometidos en estos desarrollos que generan trabajo, riqueza genuina, exportaciones e intercambio comercial”.

El grupo empresario Las Taperitas cuenta con importantes emprendimientos lecheros y ganaderos en Santa Fe y su marca principal es Ilolay. Del encuentro participó también el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; y por parte de la empresa lo hicieron el gerente Lucas Sandoval, el director Javier Williner y el asesor Luis Ceppi.

Los empresarios presentaron un proyecto basado en la producción de carne bovina a través de la elaboración primaria en el mismo lugar de la alimentación para las cabezas de ganado, basada en granos y forrajes de cualquier especie que sirva para el crecimiento y engorde del animal. El mismo se concentra en Picún Leufú, sobre los campos La Medanera y La Picasa, con una extensión territorial que proyecta el desarrollo productivo de 730 hectáreas hacia 2020, con la incorporación de cinco mil cabezas de ganado y una concentración del 12 por ciento de la producción cárnica neuquina para esa fecha.

El gobernador indicó que “en este crecimiento territorial equitativo que estamos buscando en la provincia, la producción permite igualar oportunidades. En relación con el turismo, la riqueza hidrocarburífera, las energías no renovables, este campo es una de las bases para el desarrollo económico y de cada familia”.

Gutiérrez: “En este crecimiento territorial equitativo que estamos buscando en la provincia, la producción permite igualar oportunidades”.

Por último, señaló que “queremos y necesitamos transitar el desafío de hacer realidad un plan de desarrollo productivo en Neuquén. Los invitamos a que profundicen en esto, miren otras zonas de este territorio y contagien el impulso a otros inversores conocidos en las cámaras donde están trabajando. Sepan que en Neuquén estamos para trabajar”.

El ministro José Brillo expresó que “es uno de los principales planes productivos y marca, de alguna manera, un cambio en la matriz provincial apuntada a la diversificación”. Dijo que “el gobierno neuquino tiene el máximo interés” en el proyecto.

“Las Taperitas hace dos años que se encuentra trabajando en la zona, sobre la base de 183 hectáreas que se están sembrando en Picún Leufú. Esto tiene una fuerte importancia en lo que queremos hacer en materia de sector agropecuario en la provincia. Se trata de formar parte del mundo del maíz, el forraje y la carne”, explicó.

Respecto del modo de riego que se desplegará en el terreno, los responsables explicaron que será por gravedad, método por el cual se inundan las zonas involucradas. Esta metodología parte de un centro de acopio desde el que se reparte el agua por acequias hasta arribar a la parcela objeto, hacia donde llega por gravedad e inunda la zona de plantación.

Brillo mencionó que uno de los objetivos vinculados al proyecto productivo de Las Taperitas es intentar incorporarlo al Plan Nacional del Agua, que se lleva adelante desde el gobierno nacional y a través del cual se regarán un millón de hectáreas en Argentina. “Esta iniciativa comenzaría con Neuquén, Río Negro y Chubut. En consecuencia, esperamos que dicho plan nos brinde el apoyo necesario para hacer realidad mucho más rápido este proyecto que va a aportar mucho a la ganadería de Neuquén”, manifestó.

El gerente de la firma, Lucas Sandoval afirmó que “esto está alineado con un proyecto provincial de proveerse de carne propia generada en la provincia. Somos una empresa radicada en la Llanura Pampeana, Santa Fe y el Litoral. Hace 80 años la empresa produce carne y leche. La idea de venir a Neuquén es por el potencial que le vemos desde el lado de la infraestructura, mano de obra, lo potencial de la tierra y el agua”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email