Gutiérrez: “El convenio colectivo de Salud resguarda y fortalece los derechos laborales”

Esta mañana se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo Salud que regirá para los 8 mil agentes que integran el sistema provincial. El gobernador Omar Gutiérrez destacó que el mismo “permite reglas de juego claras, escala salarial, carrera administrativa, previsibilidad jurídica, condiciones laborales, derechos y obligaciones”.

También comentó que “este acuerdo permite la transformación de la realidad, haciendo un destino de grandeza de Neuquén. Para eso tenemos que fortalecer el sistema de salud, que en la provincia es de excelencia”.

El gobernador destacó el trabajo conjunto entre los participantes del convenio y puntualizó que de esta forma “se fortalece la relación empleado-trabajador”. Expresó que “estamos cumpliendo con la palabra empeñada en este acuerdo, que marca un antes y un después en la historia del sistema sanitario de la provincia”.

Consideraciones del CCT

El objetivo general del CCT del sector Salud “consiste en establecer los lineamientos que regirán las relaciones laborales a fin de garantizar los derechos de los trabajadores del sistema, observando el compromiso laboral del trabajador para el cumplimiento de la política sanitaria diseñada a tal efecto, entendiendo que el recurso humano del Sistema Público de Salud, es el eje de la misma”.

De esta manera se establece que “los trabajadores gozarán de remuneración acorde a su función, formación y capacitación asegurando su crecimiento y desarrollo laboral con igualdad de oportunidades en un ámbito seguro, próspero y de respeto por el trabajador”.

En el convenio, las partes se comprometen a desarrollar su actividad de conformidad con principios básicos, como ser “que la salud es un derecho universal, por lo que asegurarla y garantizarla en forma integral y gratuita es una obligación ineludible del Estado provincial”.

También señala que “el efectivo funcionamiento del sistema público depende principal y básicamente del recurso humano, debiéndose por ello garantizar las condiciones laboral óptimas de los trabajadores en los distintos establecimientos, como así también el compromiso de los trabajadores para dar cumplimiento a las políticas sanitarias diseñadas”.

Además, contempla que “el enfoque epidemiológico y el énfasis en la estrategia de la atención primaria de la salud, serán pilares fundamentales del sistema, lo que determinará la planificación y desarrollo del servicio dentro del sistema público de Salud”.

El CCT de Salud “considera el gasto público como una inversión” y “promueve el bienestar del personal, resaltando que la tarea de cada trabajador es esencial para el logro de los objetivos propuestos”.

En cuanto a la vigencia del mismo establece una validez de 24 meses a partir del 1º de abril de este año. Y señala que dentro de los 60 días corridos anteriores a su vencimiento, la Comisión Negociadora deberá constituirse a pedido de cualquiera de las partes. En caso de no concretarse esta reunión, cualquiera de ellas podrá recurrir a la subsecretaría de Trabajo de la provincia requiriendo su intervención para constituir la paritaria.

De la firma del convenio participaron, en representación del Poder Ejecutivo, Juan Schuhmacher, Susana Filiponi, Néstor Saenz, Romina Villegas, Natalia Puppio y el asesor Santiago Olivera. Por parte de ATE, estuvieron presentes los paritarios Pablo Parodi, Juan Millapan, Eduardo Castro, Norberto Ibañez y Mauro Olivera y Mauricio Gallardo en carácter de asesores. En representación de UPCN concurrieron como paritarios Luis Albarranz, Marcelo López, María Najul y el asesor Carlos García. En carácter de veedor de parte de la subsecretaría de Trabajo, asistió Aníbal Salas.

Loading

Print Friendly, PDF & Email