El gobernador expuso en el almuerzo del Club de Petróleo

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer al mediodía del último almuerzo del año del Club del Petróleo. El mandatario neuquino expuso en Buenos Aires ante empresarios del sector hidrocarburífero.

En su exposición, Gutiérrez informó que se está trabajando en el tren de la Norpatagonia para el desarrollo de Vaca Muerta y el desarrollo productivo y energético de las provincias de Neuquén y de Río Negro.

“Estamos estudiando la mejor manera de estructurar la ecuación económica, financiera y jurídica para, bajo la forma de la ley de asociaciones público-privada, poder hacer y lanzar esta licitación como máximo en el primer trimestre del año que viene”, expresó.

Por otra parte, el gobernador adelantó que se está trabajando “para que antes de fin de año tengamos dos anuncios muy importantes para la cuenca hidrocarburífera” de la provincia del Neuquén.

Dijo que también se está trabajando para “llevar adelante el gasoducto desde Los Toldos hasta la conexión Neuba. Es una obra estratégica y estructural muy importante. Estamos todos confiados en que, de la mano del desarrollo de la cuenca, para el verano que viene volverá el país a recuperar la senda exportadora de gas hacia Chile”. Este gasoducto pasará por Los Toldos, Pampa de las Yeguas, Rincón de las Cenizas, Bajada de Añelo, El Mangrullo y El Orejano.

Además, se refirió a las gestiones que mantuvo hoy en Buenos Aires con los ministros del gobierno nacional Juan José Aranguren -Energía-, Rogelio Frigerio -Interior e Infraestructura-y Nicolás Dujovne -Hacienda- y el jefe de Gabinete, Marcos Peña “para abordar varios temas y uno es el proyecto de ley por el cual se crea este impuesto ecológico. Sé de la preocupación y de las dudas que este impuesto está generando, y soy optimista respecto del diálogo que voy encontrando”, precisó.

Además, Gutiérrez recordó que la provincia “tiene 25 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, cuatro en desarrollo, con inversiones comprometidas entre el desarrollo exploratorio, los pilotos y el desarrollo masivo por un total de 149 mil millones de dólares”.
“Salimos al mercado con GyP y logramos que operadoras muy importantes desembarquen en la cuenca hidrocarburífera neuquina”, expresó y destacó que “logramos también el desembarco de pequeñas y medianas empresas, de la mano de estos bloques que está licitando nuestra GyP”.

“Para todo esto que se está dando, considero que ha sido vital el primer gran acuerdo de competitividad que logramos gobierno nacional, provincial, empresas y sindicatos”, remarcó.

Añadió que “esto ha permitido que evolucionemos en la curva de aprendizaje, que ganemos en eficiencia disminuyendo costos, que ganemos en productividad y en radicación de nuevas empresas pequeñas para que los servicios y los productos necesarios para el desarrollo de la actividad estén más cerca. También se han eliminado restricciones normativas de tipo económico, comercial, aduaneras e impositivas”.

También se refirió al sendero de precios del gas y expresó que “en el año 2019 vamos a estar con 7 dólares el millón de BTU en boca de pozo. En la última audiencia que se hizo de precio de gas, que va en línea con el acuerdo de competitividad, el millón de BTU en boca de pozo, sostenido por el consumo y la demanda, el promedio es de  6,80 dólares para octubre de 2018”. Agregó que “están convergiendo” ambos valores.

“Si el precio de la demanda converge con el sendero de precios y además avanzamos con estos planes de infraestructura y de inversión, de la formación y capacitación, de compartir respetuosamente las curvas de aprendizaje y logramos atacar el problema estructural que son costos competitivos, con eficiencia y productividad, en estos tres años habremos sentado las bases para el gran desarrollo de Vaca Muerta y de la actividad hidrocarburífera en el país”, aseveró.

“Del cien por ciento de la producción de gas del país, el 23 por ciento ya es no convencional y tiene origen en Vaca Muerta”, destacó el gobernador y agregó que “casi el diez por ciento de la producción total de petróleo del país es no convencional”.

Por último, agradeció “la confianza depositada” en la provincia por “todas las compañías” y la posibilidad de “encontrarnos en acuerdos que posibiliten y fortalezcan el desarrollo”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía del último almuerzo del año del Club del Petróleo.

Loading

Print Friendly, PDF & Email