Gerez convocó a autoridades de gobierno y ATEN a mediación penal

El fiscal general José Gerez convocó para hoy a autoridades del gobierno provincial y a dirigentes del gremio docente ATEN a iniciar una mediación penal en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

La convocatoria la efectuó mediante notas remitidas a la ministra de Educación, Cristina Storioni; al ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; al Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido;  y al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo.

“Por medio de la presente me dirijo a Usted, en el marco de los Legajos 112.191/18; 112.201/18; y 112.195/18 en trámite ante la Unidad Fiscal de Atención al Público y Asignación del Caso del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, a los efectos de convocarlo con carácter de urgente a participar de una instancia de mediación penal a fin de gestionar la resolución del conflicto primario que diera origen a las investigaciones penales de los legajos mencionados, y que será llevada adelante por la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de este organismo y el fiscal del caso actuante”, planteó el fiscal general.

Los legajos mencionados comprenden investigaciones penales que se iniciaron a instancias de hechos ocurridos el pasado miércoles en dos escuelas de la ciudad de Neuquén: la N°101 y la N°207. Allí, tres personas denunciaron que les impidieron ingresar a los establecimientos educativos con tutores para dictar clases.

Gerez destacó que “la presente convocatoria, la realizo en mi carácter de fiscal general, dando cumplimiento de este modo a lo establecido en el Artículo 17 del Código Procesal Penal de la provincia, que prioriza la resolución pacífica de los conflictos primarios para restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

La convocatoria prevé que las partes se reúnan hoy a las 11 en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Ciudad Judicial.

Además de las personas convocadas, participarán la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Cecilia Basterrechea; y al fiscal del caso Diego Fermín Azcárate, a cargo de la Unidad Fiscal de Atención al Público y Asignación de Casos y de las investigaciones penales en los legajos mencionados.

Gerez indicó que “la razón de la premura de esta convocatoria, es evitar nuevas situaciones de violencia en el marco del conflicto, así como la defensa del interés público que este Ministerio Público Fiscal tiene la misión de preservar, y que se traduce en procurar que se garantice entre otros derechos, el derecho a la educación que involucra a toda la comunidad neuquina.

Loading

Print Friendly, PDF & Email