Firmaron un convenio por la niñez y el ambiente

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía firmó un acuerdo con la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para promover acciones de participación activa de niñas y niños, en políticas públicas.

La iniciativa responde a la demanda de niñas y niños que participaron el año pasado en el primer encuentro “Chicas y chicos andan diciendo”, donde plantearon sus inquietudes respecto de generar acciones que contribuyan con el cuidado del ambiente en sus localidades, donde se ejecuta y desarrolla el programa ambiental participativo “Lustradores de barrios”.

A partir del convenio, se promueve la resignificación del lugar que ocupa la niñez en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas públicas para mejorar o recuperar necesidades territoriales relacionadas con la contaminación del medio ambiente.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz firmó el acuerdo junto a la decana de la Facultad, Silvia Roca, en la sede de la casa de altos estudios. Estuvieron acompañadas por la directora de Departamento Ciencias del Ambiente, María Cecilia Navarro; y por la directora provincial de la subsecretaría, Carmen Raña.

“El programa se llevará adelante mediante la modalidad de talleres en escuelas de nivel primario con niños y niñas que concurren a cuarto, quinto y sexto grado de la ciudad de Neuquén y localidades del interior. El objetivo de los talleres es que los niños y niñas puedan explorar y reconocer problemáticas ambientales que visualizan en su barrio o en su comunidad, a través de actividades lúdicas y generar propuestas que puedan dar respuesta a ellas”, explicó la subsecretaria.

Remarcó que promover la participación activa de niñas y niños es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos; al igual que acompañarlos para que tomen decisiones, se involucren y asuman responsabilidades de acuerdo con su grado de madurez, promoviendo su autonomía y aprendiendo a ejercer su ciudadanía.

La decana valoró la oportunidad de acercar a las instituciones en esta tarea y compartió el interés por generar otras acciones que contemplen la visión de la niñez y el ambiente.

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