Exjuez irá a juicio acusado de peculado y estafa

El exjuez de garantías Marcelo Muñoz irá a juicio acusado de los delitos de peculado en concurso real con estafa por un hecho que ocurrió en mayo de 2014 en la ciudad de Neuquén, mientras se desempeñaba como magistrado provincial.

Ayer, durante una audiencia de control de acusación, el fiscal del caso Marcelo Silva (foto, fiscalía de Delitos Económicos) ratificó la acusación contra el exmagistrado por los delitos de peculado de trabajos y servicios en calidad de partícipe necesario en concurso real con estafa (artículos 172, 261, segundo párrafo y 45 del Código Penal), en calidad de autor.

La acusación también comprendió al comisario inspector de la Policía provincial, Enzo Millahual, por los delitos de peculado de trabajos y servicios en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor (artículos 261, segundo párrafo, 249, 55 y 45 del Código Penal).

El juez Mariano Etcheto, quien dirigió la audiencia realizada pasado el mediodía en Yrigoyen 175 de la ciudad de Neuquén, avaló el pedido de la fiscalía para que se realice un juicio con tribunal colegiado (integrado por tres jueces).

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió además el sobreseimiento del ex jefe de la Policía de Neuquén Raúl Laserna, quien había sido acusado del delito de peculado por “haber utilizado servicios afrontados económicamente por la Policía de la Provincia de Neuquén, para favorecer a un tercero en provecho privado de Muñoz”. Por falta de prueba, esta acusación con el ex jefe policial no se mantuvo.

El hecho por el que Muñoz y Millahual fueron acusados ocurrió el 1 de mayo de 2014, alrededor de las 18.30.

Muñoz conducía su automóvil, marca Volkswagen, modelo Bora por la Ruta Circunvalación, también conocida como Autovía Norte de esta ciudad de Neuquén (aún no estaba habilitada para la circulación). Al llegar a la rotonda ubicada en cercanías del Parque Industrial, que desemboca en la calle Río Colorado, chocó contra el cordón de la rotonda y como consecuencia del impacto, el auto volcó. Muñoz iba en dirección oeste-este y conducía en estado de ebriedad.

Tras el vuelco, el exjuez llamó por teléfono al comisario inspector Enzo Millahual, jefe de la dirección Tránsito Neuquén en aquel momento. Durante la comunicación, le informó del accidente y le pidió colaboración. La colaboración consistió en haber utilizado el servicio de remolque y traslado brindado por “Grúas Córdoba” contratado por la Policía de Neuquén, para acarrear su vehículo y trasladarlo hacia el depósito de la dirección de Tránsito (Río Colorado 250 de Neuquén). El vehículo de Muñoz quedó depositado en calidad de “resguardo” en el predio policial y fue retirado el día 5 de mayo de 2014 por propio Muñoz.

El otro hecho por el cual fue acusado, es por haber defraudado  a la empresa de seguros Zurich S.A. La maniobra consistió en denunciar el accidente en un lugar distinto al que efectivamente ocurrió. Porque si bien volcó en una rotonda de la  Autovía Norte, llamó por teléfono a la compañía de seguros para denunciar el siniestro y afirmó que el hecho había ocurrido en “la curva de la calle Río Colorado” de la ciudad de Plottier. En la acusación se planteó que con dicho accionar el imputado tuvo como objetivo que la aseguradora lo indemnizara por el valor del rodado, en la suma de 145.200 pesos, monto por el cual la empresa resultó perjudicada.

En principio, Muñoz también había sido acusado “por haber empleado durante un lapso aproximado de tres meses para su provecho personal, un móvil policial no identificable, marca Chevrolet AVEO, dominio LPD-993, reconocido internamente en la policía como JP-190”. Pero por falta de pruebas, la acusación por este hecho no fue sostenida por la fiscalía.

Respecto al comisario inspector Millahual, el juicio girará en torno a su comportamiento el día del accidente. El acusado se desempeñaba en aquel momento como jefe de la Dirección Tránsito Neuquén. Concurrió al lugar del siniestro por pedido de Muñoz. Una vez allí, solicitó el servicio de remolque brindado por “Grúas Córdoba” a la Policía de Neuquén, para acarrear el vehículo de Muñoz. Ordenó que el auto fuera trasladado hacia el depósito de la Dirección de Tránsito (Río Colorado 250 de Neuquén), y que quede el vehículo en el lugar en calidad de resguardo. El 5 de mayo de 2014, Millahual autorizó  el retiro, que fue concretado por Muñoz en horas de la mañana.

Se le atribuye además que cuando una agente de la fuerza, (personal del Departamento de Tránsito de la Policía de Neuquén), arribó al lugar del accidente, le ordenó que acompañara a Muñoz al Hospital de Plottier, trasladándose como acompañante en un auto particular. Y ordenó alrededor de las 20:00 del 1 de Mayo de 2014 a un oficial (personal del Departamento de Tránsito de la Policía de Neuquén), que llevara a Muñoz a su domicilio particular, ubicado en la ciudad de Plottier. El traslado lo efectuaron en un móvil policial.

Asimismo, que el  día del siniestro, después de las 18:30 horas, pero  entre el lapso que trascurre hasta las 24:00 horas de la fecha, en su carácter comisario inspector, jefe de la Dirección Tránsito de la Policía de Neuquén, no hizo insertar en el Libro de Novedades de la repartición a su cargo, los detalles del accidente de tránsito protagonizado por Muñoz ese día.

Durante el juicio, cuya fecha deberá fijar la Oficina Judicial, declararán alrededor de 30 testigos.

Muñoz se desempeñó como juez de garantías hasta febrero de este año. Fue destituido por unanimidad por mal desempeño en sus funciones. Esto porque chocó un auto en el que viajaban dos personas y se fue del lugar del accidente sin brindarles ayuda. También se negó a hacerse el test de alcoholemia cuando la Policía tomó intervención.

Loading

Print Friendly, PDF & Email