El Rafa, un joven de Mariano Moreno que a diario recorre 20 kilómetros en bicicleta para ganarse el pan

“Sueño un día tener una moto para llegar más rápido al trabajo y a mi casa”, dijo Rafita

Las ganas de superación y el espíritu de trabajo, no saben de barreras que limiten su realización. Así lo piensa Rafael Curruhuinca, más conocido por todos como Rafa o Rafita.

Este joven de 23 años del paraje de La Americana toda su vida anduvo superando barreras y adversidades. El Rafa es hijo de un emblemático hombre del campo y originario de estas tierras que dejó una huella imborrable de cómo trabajando con responsabilidad y honradez se pueden conseguir cosas y construir obras que se perpetúen en el tiempo.

Don Rafael Curruhuinca fue un hombre de campo, pero también fue un hombre de pueblo. Aquí trabajó en muchos lugares y una de sus obras más recordadas es el frente que hoy se conserva a medias en la Parroquia Sagrada Familia.

Allí junto a don Juan Fuentes le dieron forma a las vistosas veredas y escaleras rústicas en piedra. El Rafa afortunadamente heredó la estirpe laboriosa de su padre y hoy honra su memoria trabajando a destajo igual o mejor.

Este joven vive hoy en el paraje La Americana y cada día hace rodar su bicicleta para venir a cumplir con su jornal de trabajo en el área de Espacios Verdes del municipio local. Los intensos fríos o los calores extremos no son un impedimento ni siquiera una excusa como para no venir a trabajar. El Rafa sube a su bicicleta y recorre todos los días un poco más de 20 km para unir en ida y vuelta su casa con su lugar de trabajo. Antes cuando niño también cumplió su ciclo primario con un esfuerzo similar. El Rafa ha crecido junto a la Ruta 14, hoy es una postal obligada de todos viéndolo en su bicicleta, pero antes también se lo veía a pie arreando unas pocas chivas o haciendo dedo para viajar.

En este tiempo, después de una encuesta de realizada en la red social Facebook , en la página  Mmoreno Corazón del Neuquén, los vecinos de la localidad a través de sus votos y comentarios decidieron por mayoría otorgarle el mérito de *Persona Destacada de Mariano Moreno año 2017, reconociendo así su sacrificio y tremendo esfuerzo por cumplir responsablemente con su trabajo.

“Un joven para admirar por el esfuerzo que le pone día a día en su bicicleta desde La Americana para llegar a cumplir su jornal, solo por unas monedas”. “Trabajador, responsable, creyente y además tiene la humildad de seguir luchando verano e invierno desde La Americana para que nuestra localidad esté más linda con su aporte desde su lugar de trabajo. A pesar de que tiene ejemplos que no le interesa el pueblo, pero él sigue cumpliendo con sus obligaciones. Joven que da el ejemplo a chicos y también a muchos pero muchos mayores”. “Un joven que día a día demuestra que no hay obstáculos para ir a trabajar, no hay excusas para cumplir su labor. Admiración y orgullo que siendo tan joven tenga tanta responsabilidad y dedicación en su oficio. Digno de destacar y admirar”. Estos fueron algunos de los cientos de mensajes que apoyaron y testimoniaron el deseo de que Rafa fuera elegido como la persona destacada del año anterior.

Otros tantos destacaron sus esfuerzos por estudiar cuando niño y también de su espíritu solidario con el prójimo en toda circunstancia, como por ejemplo ayudar a alguien a cambiar una rueda de un vehículo en plena ruta. Esta y otras tantas acciones voluntarias permitieron que Rafael fuera elegido como lo más destacado del año 2017. Al ser consultado al respecto, Rafa dijo que “mucha gente no me conoce pero vio mi esfuerzo”. Agregó que “sueño un día tener una moto para llegar más rápido”.

Los más votados

Rafael Curruhuinca, Aurelio Oporto y José María Gallardo fueron las tres personas más votadas por los habitantes de Mariano Moreno y por todos aquellos que los conocen físicamente o los conocen por los resultados que brindan sus trabajos. En esa larga lista de nominados se destacaron también empleados públicos, municipales, bomberos, comerciantes y cantores. A todos ellos, al igual que Rafa, les destacaron el enorme compromiso en su trabajo y el respeto por las instituciones en las que desempeñan o desempeñaron sus labores. Rafa nació el 27 de enero de 1995 y cursó sus estudios primarios en la Escuela 36. Tras el fallecimiento de su padre en el año 2011 adoptó el rol de hombre de la casa y se transformó en el pilar fundamental de la familia, acompañando a su madre Margarita y a sus hermanas Rosa y Leticia.

En los deseos para Rafita de todos aquellos que lo eligieron y votaron pasaron por que le regalaran una moto para aliviar su sacrificio, como también darle una vivienda en la localidad o bien mejorar su condición laboral, de jornalizado a empleado contratado o de planta permanente.

“Hacemos votos para que las instituciones municipales y provinciales se puedan hacer eco de esta propuesta comunitaria y puedan valorar y premiar públicamente el esfuerzo de este joven que es un verdadero ejemplo de superación y compromiso. Y por supuesto anhelamos lo mejor para su vida y que todos sus sueños se puedan transformar en una hermosa realidad.”

Loading

Print Friendly, PDF & Email