El MNBA fue declarado “Establecimiento Accesible” por facilitar la inclusión de personas con discapacidad

Se realizó un mapa háptico para el reconocimiento del lugar, folletería y la señalización de obras. (Foto: Matías García)

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA) fue declarado “Establecimiento Accesible” por la dirección nacional de Calidad Turística. “Luego de un año de mucho trabajo nos otorgaron esta distinción que tiene como objetivo generar bienestar y comodidad a las personas con discapacidad que visitan este museo” anunció Ivana Quiroga, coordinadora general de Museos.

“Nos llegó la propuesta, nos invitaron a ser parte de los establecimientos accesibles y como institución que presta un servicio a la comunidad tenemos la idea que podemos mejorar siempre para que nuestras propuestas, y actividades las puedan disfrutar la mayor cantidad de personas”, relató Quiroga.

Las esculturas que pertenecen al patrimonio del museo las personas no videntes podrán tocarlas y reconocerlas. (Foto: Matías García)

“Durante todo este tiempo estuvimos trabajando para eliminar las barreras. El edificio no tiene escaleras y su superficie es regular, pero nos faltaban algunas cosas para que todos podamos disfrutar de la cultura en este espacio que tanto placer nos genera”, opinó la funcionaria.

En este contexto, Quiroga explicó que las remodelaciones que se hicieron abarcaron todos los espacios. Por un lado se colocaron textos escritos en braille en los marbetes de los cuadros, y también se imprimieron folletos en braille sobre las esculturas del hall. Además se hizo un mapa háptico que incluye todas las instalaciones del MNBA para las personas no videntes.

“En cuanto al auditorio hay 40 butacas que estamos esperando que venga la señalética para marcarlas, y se colocó un aro magnético para las quienes que usan audífono”, describió la coordinadora de Museo

“También sacamos dos butacas para que las personas con silla de rueda puedan ubicarse cerca del escenario cómodamente y no lo tengan que hacer en el pasillo”, detalló Quiroga.

Entre otras cosas, se capacitó a todo el personal en lenguaje de señas para las personas sordo mudas, se construyó un baño con un barral en la puerta y timbre, y se consiguieron 2 módulos de estacionamiento en la calle Santa Cruz (frente al museo) para personas con discapacidad.

Loading

Print Friendly, PDF & Email