El imaginario en torno al petroleo visto por el zapalino Alejandro Orlando

Desde el viernes 13 de julio y hasta el 14 de agosto, la comunidad neuquina podrá acercarse al Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi para disfrutar de la muestra pictórica “Pinturas al óleo” del artista plástico zapalino Alejandro Orlando, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén.

Las obras de considerables dimensiones pictóricas, intentan conectar al público con el típico imaginario de los procesos vinculados a la extracción del petróleo que los neuquinos hemos internalizado en nuestras vidas cotidianas. Según el artista, su búsqueda se realiza“pintando los  colores y sensaciones del mundo de la energía, sus  maquinarias, y la intervención en sus paisajes, como así también la vida de quienes lo sostienen”.

La estética escogida por Orlando tiene anclaje más en lo figurativo que en la obvia referencia impresionista de la actividad petrolera:“quizá sean  imágenes distintas –dice el artista-ligadas a sensaciones de movimiento, estructuras, fuerzas, grandes manchas que ocurrieron, ocurren o están por ocurrir”.

La tensión progreso/medio ambiente. implícita en el ejercicio de la actividad de extracción, está presente en la obra del zapalino, por eso mismo Alejandro se encarga de aclarar: “no olvidemos que el petróleo, como recurso natural, concentra miradas críticas por los desastres ecológicos de los vertidos, la contaminación por su extracción, la propiedad de la tierra de los yacimientos, argumentos ciertos que  tenemos un deber en resolverlos, para ser más equitativos con los beneficios que otorga nuestra tierra al mundo del futuro”.

Sobre al artista:

Resultado de imagen para alejandro orlando zapala

Alejandro Orlando es zapalino de cuarta generación de neuquinos. Se reconoce como artista desde los 17 años, época en la que comenzó a pintar. Su primera exposición fue ese mismo año en la agencia comercial que por ese entonces tenía el diario “Río Negro” en Zapala.

Luego vinieron salones locales, regionales y nacionales, recorrió parte de Latinoamérica con su obra y tiene la satisfacción de haber vendido sus trabajos a clientes de  América del Norte y Europa. En su currículum figurar varios certámenes ganados y con menciones, con muchas obras premiadas que aún conserva.

Orlando ha incursionado en el mundo de la política y dice que empezó a hacer política “para poder expresar a través de este espacio mis pensamientos del arte”. En este sentido señala que su actividad artística “es la que llevé a la política, no fue que hice otra vida para ejercer la política”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email