El Frente Neuquino denuncia penalmente al Ministro de Salud y al Jefe de Policía provincial

Luego de la reunión que mantuvieron el viernes pasado con el fiscal Pablo Vignaroli, desde el Frente Neuquino anunciaron hoy en conferencia de prensa la presentación de las denuncias penales.

La primera dirigida al ministro de Salud y Desarrollo Social Ricardo Corradi Diez por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y la segunda al Jefe de policía provincial por la represión dentro del hospital que sufrieron trabajadores de Salud.  

En ese marco, el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) -bloque Frente Neuquino- explicó que la presentación de las dos denuncias penales “es la continuidad de la reunión que mantuvimos con el fiscal Pablo Vignaroli la semana pasada”. Ya que “nos manifestó con absoluta claridad que su orden de desalojo estaba circunscrita al lavadero, y no  asumió la represión que sufrieron los trabajadores de Salud dentro del hospital Castro Rendón como consecuencia de su orden. Por consiguiente, aseguró que la policía extralimitó su orden”.  

“Pues si la policía se extralimitó, queremos saber quién es el responsable” sostuvo Fuentes. Y agregó “no podemos permitir que éste accionar de las fuerzas se transforme en un modus operandi; esto ha causado muertes en la República Argentina y no se puede tolerar”.

La segunda denuncia, según comentó el diputado Fuentes, se encuentra dirigida al ministro de Salud y Desarrollo Social Bioq Ricardo Corradi Diez por incumpliendo de los deberes de funcionario público porque “tiene sometida” a la comunidad de Centenario y sus zonas de influencia a la ausencia del servicio pediátrico, que luego se agravó por el cierre del servicio en el hospital Bouquet Roldán, “atentando contra los derechos de los niños y niñas de nuestra provincia”.

Según el legislador, el gobernador “está creído que la demora de 5 minutos en el sistema público de salud pueden ser fatales” y le recordó “que el servicio de pediatría que está cerrado hace meses”. Luego afirmó que salud pública habilitó hace décadas estos servicios de pediatría por considerarlos indispensables.  “Si hace meses que están cerrados, es responsabilidad de este ministro, en ese tiempo muchos progenitores con sus niños enfermos no satisfacen su demanda y por consecuencia aumenta su angustia y se complica la salud de sus hijos”.  

La abogada Asunción Miras Trabalón argumentó que “al ser delitos de acción pública, el fiscal debió haber actuado cuando tuvo conocimiento del cierre del servicio de pediatría, como no lo hizo presentamos la denuncia contra el ministro de Salud por omisión de cumplimiento de sus actos, tal como lo establece el artículo 249 del Código Penal”. Y concluyó “los servicios de pediatría de Centenario y Bouquet Roldán no están restablecidos, por un delito que cometería Corradi Diez al no resolverlos”.   

A su turno, el diputado Mariano Mansilla observó respecto a la denuncia a Corradi Diez que “los diputados no pudimos reunirnos con él durante el año y como contrapartida tenemos una represión enorme dentro del hospital”. Y en relación a la acción penal dirigida al Jefe policial, Mansilla agregó “si en nuestra provincia permitimos que la policía resuelva por orden política los conflictos sociales, estaremos en graves problemas”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email