Diputados se pronuncian en defensa de la exención del impuesto a los combustibles en la Patagonia

panoramica-legislativa

La  Cámara de Diputados de la Provincia aprobó hoy por unanimidad, un pedido al Congreso de la Nación para que mantenga la vigencia de la Ley Nacional 27.209 que permite la rebaja del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) en toda la Patagonia.

La norma nacional propuesta por los senadores nacionales Miguel Piccheto y Guillermo Pereyra, fue sancionada en noviembre de 2015 y fija un recorte del 22% en los precios de las naftas y del 12% en el gasoil, con la finalidad de compensar altos costos de producción en las cuencas petroleras. Lo hizo esta tarde en la 28° sesión ordinaria correspondiente al XLV periodo legislativo, que inició a las 17.50 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa con la participación de 35 diputados; ocasión en que la Cámara rindió un sentido homenaje al recientemente fallecido vecino y personalidad ilustre de la provincia Aldo Mástice, creador de la bandera y el escudo provincial.

En relación al pedido para mantener la exención del impuesto a los combustibles, el miembro informante, Raúl Podestá (NE-FG), destacó que la ley “es el fruto de muchísimos años de porfía de los representantes de nuestras provincias en el Congreso Nacional” y recordó que la provincia “ha sido muy generosa, particularmente respecto a los precios en boca de pozo”.

El legislador dijo que la exención “no solamente equilibra el costo de vida en la zona patagónica, mucho mayor que en el resto del país, sino que genera mejores condiciones para el turismo y la producción”. La diputada María Laura du Plessis (MPN), adhirió a la exposición de Podestá, y agregó que “esta exención, lograda a raíz de una gran lucha en el Congreso de la Nación de los senadores Guillermo Pereyra y Miguel Ángel Pichetto, es considerada una gran conquista patagónica” y considera que “mantenerla es un estricto acto de justicia”.

Otro de los miembros informantes fue el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA), quien consideró “saludable que todos los neuquinos reaccionemos ante una situación de estas características, porque pareciera que cada vez que hay que ajustar quien se sienta en la Casa Rosada mira para la Patagonia” y también pidió al diputado Leandro López “que recapacite, que empiece a caminar la provincia y conozca la realidad de todos los neuquinos”, en función de las declaraciones que el diputado nacional realizó semanas atrás.

Mientras, el cuarto miembro informante, Jesús Escobar (Libres del Sur), informó los resultados de su reciente reunión con el Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, a quien le expresó “no solo la necesidad de una tarifa diferencial de gas sino que se sostenga esta exención a los combustibles”.

Por su parte, los diputados Patricia Jure (FIT) y Raúl Godoy (PTS-FIT) dejaron en claro que su voto fue positivo por tratarse de un beneficio para los habitantes de la provincia, pero no dejaba de ser crítico. Jure exclamó que en su momento los autores del proyecto de Ley Nacional “lo hicieron como un taparrabo de los tarifazos que se estaban ejecutando y que estaban por venir”, y que de todas maneras “seguimos pagando uno de los precios más caros del mundo”. Mientras Godoy dijo que votaba en forma muy crítica, “porque esta ley no significa ningún resguardo real para la población y los que se ven beneficiados realmente son las grandes empresas”.

Finalmente, Juan Monteiro (NCN) adhirió a las palabras de los miembros informantes, en lo que tiene relación directa al tema, “porque compartimos que la Patagonia debe mantener este beneficio”, pero no a “los dichos sobre el diputado Leandro López”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email