Diputados analizan proyecto del Ejecutivo Provincial de Mediación Comunitaria

En el marco del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial para instituir la Mediación Comunitaria como método de resolución alternativa de conflictos, la comisión de Desarrollo Humano y Social recibió a Nicolás Bavio, Director General de Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Al exponer, Nicolás Bavio explicó que la mediación es “una instancia de negociación asistida” y en el caso de la mediación comunitario se asiste a personas de forma participativa, dado que son ellos mismos quienes participan de manera voluntaria en la resolución de su propio conflicto”. Añadió que los mediadores “no apoyan a ninguna de las partes, son neutrales, apoyan a una resolución pacífica y constructiva de sus propios conflictos, que debe sostenerse en el tiempo”. Dijo que cuentan con un Observatorio Provincial de Conflictos.

Hoy el organismo cuenta con nueve Centros de Mediación, de los cuales cinco funcionan en Neuquén capital y el resto en el interior de la Provincia. “A la fecha hemos resuelto más de 500 casos, lo que representa que 1.300 personas hayan accedido al programa de mediación para resolver ellos mismos sus propios problemas”, acotó.

Señaló que la mediación es un “método alternativo a la ley” dado que utilizan técnicas alternativas de resolución de conflictos y que, no obstante, trabajan con las Fiscalías. En este aspecto, dijo que en las Fiscalías siempre hay más demora y la gente no puede acceder por no poder cubrir los costos, mientras que la mediación es “gratuita, voluntaria y confidencial”. Además dijo que trabajan con 22 organismos de la Provincia.

También explicó que el Convenio 2.832/14, que se firmó entre la Subsecretaría de Gobierno y Justicia y la Policía Provincial, implica que toda acta de exposición que realice una persona debe ser derivada al área de mediación al entender que “hay situaciones de conflicto que no llegan a ser delito, pero si no se la aborda de manera preventiva por parte del Estado escalan y terminan en situaciones de violencia y delito”.

Señaló que con un equipo de trabajo de 32 mediadores se ha capacitado a casi 600 funcionarios públicos. Asimismo manifestó que trabajan con las Defensorías del Pueblo de Neuquén, Centenario y Zapala; y asisten a la Defensoría del Pueblo de Bariloche.  También hacen lo propio con el Centro de Mediación Judicial de La Pampa, quienes  toman “los modelos de intervención y de trabajo articulado en red de Neuquén”.

En el caso de Neuquén, señaló que se ha logrado un 60% de acuerdo de todos los casos presentados, lo que significa un récord dado que en el resto del país se trabaja con un promedio del 40-45% de resolución.

Más adelante, ante la pregunta de un legislador sobre la formación de un mediador,  explicó que es un título que otorga el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación para el que se exige una capacitación de 250 horas; y que existen varios tipos: comunitaria, patrimonial, penal, familiar, etc. Además, existe un proyecto para poder realizar mediación gerontológica, escolar con niños y docentes, institucional, carcelaria.

Por último consideró que “toda institución debería tener un referente capaz de resolver conflictos, ya sea en la actividad pública como en la privada, porque todos trabajamos con personas donde siempre se presentan conflictos”. “El abordaje y la gestión eficiente y efectiva de los conflictos tiene que existir en toda la comunidad de Neuquén para que sea una comunidad más pacífica, más constructiva, más participativa donde el respeto y la aceptación de la diversidad sea común a todos”.

Los legisladores se comprometieron a avanzar con el proyecto y Sergio Gallia (AN) sostuvo que esta ley “convierte a una política de Gobierno en política de Estado” adelantó que incluirá un artículo para que los gestores comunitarios se formen como mediadores, estableciéndoles un determinado plazo para que lo hagan.

Oscar Smoljan (UCR) calificó de “interesante este sistema de mediación”, y Eduardo Fuentes (FN) dijo que se trata de “una iniciativa acertada en el momento de conflictividad creciente en que se encuentra la sociedad”.

Otras sanciones

En la ocasión, el cuerpo aprobó cuatro declaraciones de interés legislativo y se leyó una nota enviada por el Ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. En éste sentido, el diputado Maximiliano Caparroz se comprometió a fijar con el ministro una fecha para que visite la Comisión después del 22 de octubre.

Las cuatro declaraciones de interés legislativo fueron: la importancia de que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social promueva la realización de concursos para cubrir cargos de conducción en el Sistema de Salud de la Provincia; el II Foro Regional “Herramientas creativas para producir Salud Social”; la 17° Marcha por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes bajo el lema “Cuidame…YA ES HORA que se cumplan mis Derechos. LOS CHICOS Y LAS CHICAS con la 2302”; y, por último las XXIII Jornadas Nacionales sobre el Ejercicio Profesional “La Realidad de la Práctica: Tendencias y Desafíos en los Distintos Campos de Trabajo del Psicólogo”.

Asimismo, el cuerpo emitió un pedido de informe a la Subsecretaría de Salud, al I.S.S.N. y al Dr. Facundo Cornejo a cargo de la Comisión Alimentaria Saludable para conocer acerca de los programas de prevención y/o reducción de sobrepeso y obesidad en general y particularmente infantil. El tema surge a partir de un proyecto de Resolución del diputado Oscar Smoljan (UCR) con moción de preferencia, quien al momento de hablar manifestó preocupación por una nota del diario La Nación que indica que Neuquén lidera el ranking latinoamericano de obesidad infantil en la franja de 3 a 5 años.

Participaron del encuentro los diputados: Encarnación Lozano, Santiago Nogueira, Ramón Soto, Sergio Gallia, Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Eduardo Fuentes, Nanci Parrilli, Gloria Sifuentes y Gabriel Romero.

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