Destacan política nacional contra la pobreza

Los diputados nacionales por Cambiemos, Leandro López y David Schlereth, destacaron la presentación del proyecto de ley para avanzar en la integración social y urbana de los barrios populares, realizada la semana pasada por sus pares de bloque en el Congreso. “Creemos que es fundamental elaborar normativas que apunten a la inclusión social  y busquen mejorar la calidad de vida en los asentamientos informales”, indicó López.

El proyecto propone varias medidas para la nueva etapa del programa. Dos de las principales son declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles que componen el Registro Nacional de Barrios Populares y suspender los desalojos por dos años. Prevé, también, que el trabajo en cada barrio sea  conjunto del Gobierno Nacional con las provincias y municipios correspondientes.

El diputado Leandro López explicó: “es un nuevo paso en un proceso que empezó hace dos años con la intención de conocer la realidad de los asentamientos populares. Hasta hoy no existían registros de cuántos hay en la Argentina, cuántas personas viven en ellos ni con qué servicios básicos cuentan o a qué programas sociales acceden”, y destacó que este “es el primer gobierno de la historia del país que se toma en serio integralmente esta situación y traza una hoja de ruta de largo plazo”. Indicó además que “la gestión nacional propone un camino que incluye el desarrollo de infraestructura pública y de servicios, el fortalecimiento de las comunidades locales, la integración de estos barrios a las ciudades a las que pertenecen y, finalmente, la posibilidad de sus habitantes de adquirir y acceder a las viviendas donde viven, en algunos casos hace décadas”.

Schlereth, por su parte, destacó el “carácter federal” de la iniciativa que contempla a todos los sectores y señaló: “con este proyecto nos proponemos avanzar en un abordaje integral que va más allá de la regulación de la propiedad de esos terrenos o su urbanización”.  Sostuvo que “se trata de una transformación más profunda para estas familias, tiene que ver con derechos muy básicos que tenemos todas las personas, es la posibilidad concreta de acceder a los servicios de agua, luz, asfalto, salud, a un domicilio y que el Presidente quiere que tengamos todos”.

Por último, ambos diputados recalcaron que esta iniciativa, que será tratada en el Congreso, se inscribe en políticas llevadas a cabo por el presidente Mauricio Macri con un fuerte impulso en la ampliación de los derechos y en la inclusión social que busca mejorar la vida de los argentinos.

Loading

Print Friendly, PDF & Email