Despacho unánime en rechazo al cierre de la empresa minera Minarmco de Cutral Có

La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales aprobó ayer una declaración unánime expresando el rechazo al despido de 19 trabajadores de la empresa Minarmco S.A., ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Cutral Có.

Lo hizo antes de ayer al mediodía luego de recibir a los trabajadores de la citada empresa, quienes expusieron la situación actual. La iniciativa expresa, además, la solidaridad con los trabajadores en su reclamo para mantener sus fuentes laborales y convoca al Poder Ejecutivo Provincial a intervenir para garantizar la reapertura de la empresa; como así también otorgar una ayuda financiera transitoria hasta tanto se resuelva el conflicto.

Según informaron los trabajadores, la empresa se dedica a la explotación, molienda y envasado de bentonita para la industria petrolera, y el pasado 31 de julio despidió a 16 trabajadores bajo convenio y tres fuera de convenio sin previo aviso ni procedimiento preventivo de crisis aprobado. Por este motivo, sus trabajadores despedidos permanecen desde ésa fecha en las instalaciones a la espera de una respuesta que permita mantener sus fuentes de trabajo.

Name01

En tanto, el secretario general del sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Gustavo Sepúlveda, agregó que fueron despedidos empleados con 35 años de antigüedad a quienes hoy les es difícil volver a encontrar otro trabajo. Asegura que la fábrica tiene todo para funcionar y exportaban a países como Chile y Paraguay. Aclararon que la bentonita se usa no sólo para la actividad petrolera sino también para la fundición, alimentos balanceados, jugueras e impermeabilizantes para diques.

Raúl Godoy (PTS-FIT), autor de uno de los proyectos, consideró que se trata de “despidos ilegales” y pidió que se involucre la subsecretaría de Trabajo. Mientras para la autora del otro proyecto de declaración, Patricia Jure (FIT), “se violaron derechos sindicales ya que los delegados fueron despedidos”. Además, afirmó Jure que “los despidos en Neuquén se enmarcan en la línea de la flexibilización laboral y que luego de echarlos le reclaman al Estado Provincial beneficios y subsidios como ha venido sucediendo con las mineras, tal el caso de Andacollo Gold”. “Lo importante de ésta declaración política es que se ejecute, que no quede sólo en palabras”, afirmó.

Por su parte, Nanci Parrilli (FPV) dijo que se comunicó con uno de los socios de la empresa, Adrián Rocatagliata, quien le manifestó su intención de continuar trabajando pero disminuyó la compra de bentonita por menores activos de las petroleras y posiblemente iba a concurrir a comisiones a exponer sus razones. Pidió que el gobierno tome medidas, dado que hoy “la bentonita se trae de otros país o de otras provincias. Pedimos que se haga valer la Ley del Compre Neuquino”. Finalizó informando que tanto el municipio de Zapala como el de Cutral Có otorgaron subsidios provisorios a los desocupados.

Maximiliano Caparroz (MPN) explicó que se está trabajando en el tema y que es intención del Gobierno de la Provincia dar una solución a los trabajadores; mientras el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) expresó su solidaridad con los trabajadores despedidos y pidió buscar una pronta salida, “me resisto a acostumbrarme a que cada tanto vengan trabajadores despedidos, no es justo en una Provincia que es solidaria con el país”.

Por último el presidente del cuerpo, Damián Canuto (PRO), apoyó el  texto consensuado, “aunque no algunos argumentos expresados por los diputados” para asistir en los inmediato “en búsqueda de una posterior solución legal que nosotros, como cuerpo legislativos no estamos en condiciones de brindar”.

Trabajadores de Maderera MAM

Name01

En el mismo sentido, trabajadores de la Maderera M.A.M. (Maderas al Mundo) expusieron ante los legisladores el conflicto que aún mantienen con la empresa. MAM cerró sus puertas el 3 de julio procediendo a despedir a 47 obreros y suspender a otros 47, quienes desde entonces permanecen en las instalaciones para custodiar las máquinas.

Cabe consignar que el pasado 26 de julio la Cámara de Diputados de Neuquén sancionó, por unanimidad, la Declaración N° 2.162 a favor de las gestiones llevadas adelante por los trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Neuquén (SOEIMN) ante la situación que afecta a los obreros de la mencionada empresa. Asimismo insta a los organismos del gobierno a realizar gestiones para permitir que todos los trabajadores puedan continuar desarrollándose laboralmente.

Al hablar, Franco Vergara, delegado de los trabajadores dijo que más allá de la Declaración, “la situación empeoró porque hubieron más despidos ilegales que se basan en un preventivo de crisis que nadie aprobó”. En tanto, Víctor, un empleado con 25 años de antigüedad exclamó que “hay 94 familias con hambre, enfermos oncológicos y con depresión. Nos quedamos en la fábrica para que no nos saquen las máquinas y nos denunciaron por usurpación, somos laburantes no delincuentes”, acotó. Los trabajadores pidieron un plan de reactivación de la fábrica para que empiece a producir, “porque es viable la producción”. Además denunciaron que lo préstamos que sacaron en nombre de M.A.M. los invirtieron en la otra empresa del Grupo BM vinculada con el petróleo.

Para Patricia Jure se trató de “un premeditado vaciamiento por parte de la empresa, inventando crisis económica” y cuestionó que no se quiera interpelar al subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel.

Guillermo Carnaghi (FPV) pidió a diputados del oficialismo generar un compromiso de solución con el Gobierno. Si bien cuentan con un plan de financiación, según dijo Parrilli, se les cortó la energía porque no cumplieron con el mismo.

Desde el MPN se pronunció Pablo Bongiovani, quien aseguró que el Gobierno Provincial dispuso de 2,3 millones de pesos para la compra de madera, permitiendo que se les abonara el sueldo de junio y el medio aguinaldo. No obstante, los legisladores acordaron gestionar con el Ejecutivo alguna posible solución.

Participaron de la reunión semanal los diputados: Damián Canuto, María Laura du Plessis, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Guillermo Carnaghi, Patricia Jure, Sergio Gallia, Nanci Parrilli, Lucía Menquínez, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani y Alejandro Vidal.

Loading

Print Friendly, PDF & Email