Cultura participó en la segunda campaña a la Caverna Del León

La subsecretaría de Cultura, a través del departamento de Espeleología de Patrimonio, participó de la segunda campaña a la Caverna Del León, cercana a Las Lajas. La expedición se realizó los días 19 y 20 de mayo.

Esta salida forma parte del “Proyecto de exploración y estudios espeleológicos Caverna Del León”, coordinado por el Grupo Azul Espeleológico y de Montaña del Neuquén (Gaemn), y del que además participan la Escuela de Buceo Aconcagua y el Grupo Espeleológico de Mendoza (GEMA).

La caverna está situada a 23 kilómetros de Las Lajas, en el Cordón Curymil. Fue conformada por procesos de disolución sobre una sucesión de yesos, anihidritas y calizas de la formación Auquilco (Jurásico superior, 160 Millones de años), mientras que el proceso de cavernamiento se desarrolló durante los períodos glaciales e interglaciarios cuaternarios (Pleistoceno-Holoceno).

La expedición se realizó los días 19 y 20 de mayo.

El objetivo de la salida fue avanzar en la interpretación geológica del hipogeo (caverna) y el epigeo (zona superficial), reconociendo litologías (tipo de rocas) y estructuras presentes. A su vez se realizaron inmersiones en el lago ubicado en la gran Sala del Lago, ubicando un conducto que une la fosa 2 con la fosa 3 y otras galerías que se irradian desde la fosa 1 del lago.

Se dio continuidad al registro del banco de imágenes de la Caverna, con énfasis en el relevamiento audiovisual de la misma, contando con registros tomados por Cultura provincial y fotógrafos del GEMA y Gaemn.

Para cada entrada a estas cavidades se cuenta con un plan de emergencia a cargo de integrantes del Gaemn que fueron capacitados por la Escuela Latinoamericana de Espeleología, y por la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro en técnicas y protocolos específicos de intervención ante un incidente dentro de una cavidad.

Además, se contó con la participación de socios del Gaemn que tuvieron su bautismo espeleológico. El proyecto tendrá continuidad en el futuro para avanzar con las temáticas geológica, biológica y topográfica, esta última debido a los cambios que se han registrado a lo largo del tiempo y que no están registrados en los mapas de la cueva.

El pernocte se realizó en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 (RIM21).

La caverna está situada a 23 kilómetros de Las Lajas, en el Cordón Curymil.

Loading

Print Friendly, PDF & Email