Corradi Diez: “El CCT representa un mejor sistema público de Salud para Neuquén”

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez aseguró hoy que el Convenio Colectivo de Trabajo del sector “representa un nuevo sistema de salud mejor que el anterior” porque “trae mejores condiciones laborales y garantías para los que están, genera mejores condiciones de jubilación y empieza a regir a partir del 1° de abril”.

“Me llama la atención el grado de desinformación o mala intención por parte de algunos sectores que manejan datos erróneos o que solamente expresan la voluntad o pensamientos personales de cómo tendría que ser una cosa u otra, sin tener en cuenta la realidad de lo que estamos haciendo y lo que hemos trabajado”, remarcó el ministro.

Corradi Diez indicó que “de una manera irresponsable agarraron una hoja del convenio colectivo y salieron a golpearle la puerta a todo el mundo diciendo que habíamos bajado los sueldos y que habíamos destruido el sistema de salud”.

Informó que “en estos momentos, en los hospitales hay profesionales trabajando y, a medida que se van enterando de que lo que les habían dicho no es así, van restableciendo los servicios”.

“El agrupamiento profesional se mantiene tal cual la ley. La remuneración se distribuye de otra manera, pero no se aplasta. Es la confusión que se ha creado, porque al ser un convenio más de los 14 que tiene la provincia, el básico tenía que ser igual que en los otros. Por eso en el nivel inicial se tuvo que agregar un adicional por cada uno de los escalafones, para recompensar ese salario. Y no se pone en riesgo la dedicación exclusiva”, detalló el ministro.

Además, explicó la figura de “rendimiento óptimo” y aseguró que fue solicitada por algunos especialistas para incorporarse al sistema público de la provincia, ya que no comprende la “retención de título”.

Luego consideró que “este nuevo modelo de contratación nos va a permitir aumentar la cantidad y calidad de profesionales”.

Dijo que durante el proceso de elaboración del convenio “se analizó, se trabajó y se mantuvieron reuniones con los profesionales, quienes plantearon la necesidad de la modificación de la ley y no introdujeron mayores discusiones o un desacuerdo en algunos puntos que consideraban que no eran necesarios. Pero también es importante recordar que, en su momento, el sindicato de profesionales también se opuso a la ley, que después trajo muchísimas soluciones al sistema de salud”.

Por otra parte, Corradi Diez explicó que toda la información con simulaciones de haberes y sueldos testigos está a disposición “en la página oficial del ministerio de Salud”.

Finalmente, se refirió a la situación de los enfermeros y comentó que “acercaron su propuesta y la llevamos nosotros al convenio como Ejecutivo”. Además, indicó que “están en una situación de resolver su personería jurídica, lo que les permitiría poder ingresar como signatarios y trabajar desde adentro en el convenio”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email