Copahue se posiciona como centro de entrenamiento en altura

El gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Termas del Neuquén, firmó un convenio de colaboración con el área de Deportes de Nación para que Copahue y Caviahue se posicionen como un centro de interés deportivo para el entrenamiento en altura.

Las Termas de Copahue cuentan actualmente con actividades deportivas de alto nivel competitivo y recreativo tanto en verano como en su temporada invernal. Alberto Moreno, titular del Ente, quien gestionó el proyecto, aseguró que “venimos trabajando hace más de un año para que Copahue se posicione además como un destino de deportes,  por ello las distintas actividades como travesía de esquí, carreras de motos, seminario de artes marciales, Copahue extremo, fueron parte importante de la gestión”.

“Como corolario, el primer Campeonato Argentino de deportes de invierno se realizó en su mayoría en Copahue”, dijo y agregó que “es muy auspicioso recibir en Copahue a equipos de alto rendimiento, es una experiencia piloto que tendrá muy buenos resultados”.

Las Termas de Copahue cuentan actualmente con actividades deportivas de alto nivel competitivo y recreativo.

Evidenciando la voluntad de trabajo en equipo que permita el desarrollo en el país de proyectos sustentables, el presidente de Termas y el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta, acordaron iniciar durante este año un trabajo conjunto con el fin de buscar formas de gestión de centros deportivos en el marco de la sustentabilidad y el fortalecimiento de las economías regionales.

La subsecretaría de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación tiene entre sus funciones mejorar las condiciones de entrenamiento de las selecciones nacionales. Teniendo en cuenta que no existen espacios de entrenamiento a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar que ofrezcan metodologías relacionadas con la preparación de equipos en altura, en especial de disciplinas olímpicas tales como biatlón y esquí nórdico, es que nace la idea de ubicar a Copahue como lugar geográfico que cumpla estas condiciones.

El Eproten ha innovado con gran éxito en proyectos como Termas y Nieve y se encuentra abocado a encontrar nuevas alternativas para promover mejores y nuevos servicios que generen mayor impacto en la economía regional, con la misión de la creación de condiciones generales para el desarrollo de los recursos termo-minero-medicinales; programación de inversiones básicas y medidas para propiciar y estimular la acción conjunta de los sectores públicos y privados.

Copahue está ubicado a 2.045 metros sobre el nivel del mar, lo cual es propicio para el entrenamiento en altura media.

La semana pasada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) ambos funcionarios firmaron un acuerdo para iniciar una experiencia piloto, que sea capaz de proyectar la iniciativa en el ámbito nacional e internacional, con la visión de posicionar a Caviahue – Copahue como un centro de interés deportivo para los equipos nacionales representativos y ofertar el servicio a otros países, ofreciendo más prestaciones relacionadas con la promoción del turismo, el deporte y la salud.

El equipo argentino de biatlhón en las disciplinas de esquí de fondo y tiro fue el primer grupo que atravesó esta experiencia piloto durante el mes de octubre. Se trata de José Barcos, Axel Ciuffo, María Cecilia Domínguez y Joana Gualmes, en biatlhón, y de Matías Zuluagaen esquí de fondo. Además el equipo se conformó con el entrenador técnico Sergio Martínez y el profesor de educación física Damián Gutiérrez.

Copahue está ubicado a 2.045 metros sobre el nivel del mar, lo cual es propicio para el entrenamiento en altura media. El deportista se ve beneficiado, ya que entre los 1.500 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar se producen en el organismo respuestas a corto plazo como el aumento de la producción de glóbulos rojos, hemoglobina en la sangre y mejora de los mecanismos de ventilación.

Se busca que Copahue y Caviahue se posicionen como un centro de interés deportivo para el entrenamiento en altura

Loading

Print Friendly, PDF & Email