Concientizan sobre los malos efectos del tabaco en la salud en el Día Mundial del Aire Puro

Unos 70 vecinos controlaron su salud y midieron los niveles de monóxido de carbono expirado a través de un estudio exprés que se realizó esta mañana en una actividad organizada por la Municipalidad en el marco del Día Mundial del Aire Puro.

“Realizamos una actividad de prevención de tabaquismo, se tomó la presión y también los niveles de glucosa”, explicó Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.

Participaron de la iniciativa profesionales del Hospital Bouquet Roldán, la Cooperativa CALF que colaboró con el móvil de control de salud, y Ernesto Ruiz, médico del Hospital Regional Castro Rendón y representante de la ONGs Foro Alianza Libre de Humo de Tabaco.

“Estamos promoviendo y promocionando la salud a través de una ciudad libre de humo en el programa de Municipios Saludables, donde ya tenemos certificados”, explicó Gutiérrez quien agregó que se “propuso que la gente se haga controles y se hizo un trabajo de prevención”.

“Esto lo impulsamos para que el que fuma deje de hacerlo, y fomentamos la alimentación saludable. Todo suma para que estemos en una ciudad más saludable”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Ernesto Ruiz contó que lo que se hizo esta mañana fue medir el nivel de monóxido expirado en las personas que accedieron al examen. “El monóxido de carbono es un gas letal que está en el tabaco y lo exhala un fumador. Lo medimos a través de un aparato muy sencillo, y con el resultado estamos confrontando al fumador con sus toxicidad”, dijo el profesional, quien remarcó que si los resultados son elevados “les demuestra que fumar no es gratis y tiene una consecuencia”.

En tanto, la médica Daniela Rostagno del hospital Bouquet Roldán, se encargó de hablar con los vecinos sobre la importancia de mantener hábitos saludables, “estamos acompañando, repartiendo fruta, informando y explicando porque es importante dejar los malos hábitos como fumar”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email