Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que del 1º al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Por este motivo, se desarrollarán actividades en distintos hospitales de la provincia. Este año el lema es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”.

Este año se celebra el 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). La protección, promoción y el apoyo son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Dentro de las actividades, se prevé que en Villa La Angostura mañana se realice un Mural Participativo denominado Viva la Teta, a partir de las 10 en la biblioteca Osvaldo Bayer, con la dirección de Sebastián Duré. También se dará inicio al concurso fotográfico Viva la Teta VLA, recibiendo trabajos al correo electrónico vivalatetavla@gmail.com, durante todo el mes con la colaboración de los fotógrafos Federico Grosso, Paola Pierini y Osvaldo Peralta.

El 2 de agosto, entre las 9 y las 11, se brindará una charla en el salón de usos múltiples del hospital denominada “Promoción de la lactancia materna en el Hospital Dr. Oscar Arraiz”, a cargo de las médicas Alina Petroff y Mónica Palizas, y el licenciado Sergio Troche. El 3 de agosto se realizará la actividad artística “Recopo a favor de la lactancia”, con la colaboración de Jesica Aguilar, Stella Maris Temis y Nadia Pereyra.

Para el 4 de agosto está convocada una mesa de debate respecto del Espacio Amigo de Lactancia. Allí se tratarán temas referidos a la legislación. La convocatoria es para sindicatos, concejales, y la Jefatura del  Área Programa a las 10 en el SUM del hospital. También está previsto realizar en el SUM del hospital la exposición de casos clínicos. Concurrirán las integrantes de la Comisión de Lactancia Materna de la provincia del Neuquén. También se realizará una “Charla de Lactancia materna y nutrición para embarazadas”, a cargo de Sergio Troche.

En Chos Malal, mañana se realizará un Taller de Sensibilización en Lactancia Materna y Donación de Leche Humana de unos 30 minutos, dirigido a personal de todos los sectores y servicios. Y a las 9.30 se participará en un programa radial.  Se reunirá en el aula del hospital Doctor Gregorio Álvarez, a las 9, la Comisión de Lactancia Materna del nosocomio.

El 3 de agosto a las 9.30 se participará en un programa radial con Juan Carlos Parada. A las 14 en Amejun, ubicado en calles La Plata y Tissera, se realizará un taller abierto a la comunidad, en el espacio del taller de Preparación Integral para la Maternidad, con participación de embarazadas, madres lactantes y donantes de leche. El 4 de agosto se instalará un puesto de difusión en el desfile por el aniversario de Chos Malal.

El cierre se realizará el 7 de agosto en el aula del hospital, con intercambio de ideas y experiencias y proyección de video. El 9 de agosto se hará un Taller de Sensibilización en Lactancia Materna y Donación de Leche Humana para personal de las UAF.

Durante toda la semana se proyectará el video Amamantar en 10 pasos y se repartirán folletos con información. Se colocará una urna para recibir inquietudes o aportes que favorezcan la Lactancia Materna. Además desde el Comité de Lactancia Materna local se solicitó a comercios de la zona la donación de materiales  para confeccionar un “Kit” de regalo para Madres Donantes de Leche (alcohol en gel, jabón, toalla, golosina, bolsa) y se les entregará a los que colaboren cartel de reconocimiento.

En Las Lajas, mañana se realizará un Taller denominado Beneficios, Mitos de Lactancia Materna y Desventajas de la Lactancia Artificial Temprana. Será en la sala de espera del hospital Las Lajas, de 9 a 10. El 2 de agosto, en el CPEM N° 5 se realizará el taller Lactancia Materna y Adolescencia; y entre las 12 y las 13.30 se brindará una charla en el programa radial Ruca Suyay del CPEM 66. El 3 de agosto se brindará una charla en la Unidad de Acción Familiar La Cabrita Blanca. El 7 de agosto, entre las 10 y las 12, se entregarán souvenirs en el Paseo Doña Maruca.

En Zapala, en el Hall se desarrollará una exposición educativa de lactancia a cargo de enfermería de Obstetricia. El 2 de agosto se realizará una exposición sobre el Centro de Lactancia, a cargo de enfermería de Pediatría. El 3 de agosto se desarrollará una exposición educativa a cargo de obstetras y nutricionistas de hospital, y al día siguiente se hará el cierre de actividades con festejos sorpresa, organizadas por Enfermería de Obstetricia, Pediatría, Nutricionistas y Obstétricos del hospital Zapala.

En Cutral Co-Plaza Huincul habrá una teteada masiva en Contrato Resto Bar de las 17 a las 19. Entre el 1º y el 4 se desarrollará el festejo del Servicio de Obstetricia y demás servicios participantes en un stand situado en el hall del hospital. En la misma fecha habrá festejo y consejería de lactancia del servicio de Obstetricia y enfermería en centros de salud y en el piso.

En el hospital Horacio Heller de Neuquén abrirá mañana de 9 a 12 un espacio de promoción de la lactancia materna en el hall central. El miércoles 2 se realizará una charla de Lactancia Materna en el Taller de Embarazo. El jueves se entregarán presentes a las mamás donantes de leche humana. El 7 de agosto se realizará un Ateneo Institucional a las 9 denominado ¿Cómo estamos trabajando en Lactancia Materna?, y a las 14 un taller de sensibilización a los grupos de empresas tercerizadas. Durante toda la semana se entregarán presentes a las madres que amamantan.

En San Martín de los Andes, del 1º al 7 de agosto, en el Hospital Ramón Carrillo, se realizará una muestra de murales pintados en las paredes del hospital dirigidos a toda la comunidad con el tema “Lactancia materna, unidos lo hacemos entre todos”.

En Junín de los Andes, el miércoles 2 de agosto se pintará un mural en la zona de consultorios de pediatría del hospital local. La actividad estará acompañada por radios locales realizando promoción. Desde el hospital habrá presencia para difundir la temática en un supermercado y en el nosocomio con una gigantografía, para que los que se acerquen puedan fotografiarse. Además, se entregarán cintas alusivas a la semana.

En Las Coloradas, el 4 de agosto se realizará un taller para embarazadas, un mural y se hará promoción a nivel radial. Todas las actividades serán coordinadas por Viviana Gorosito (enfermera, Área Programa de Junín de los Andes). Además, Punto Saludable estará presente con sus referentes acompañando todas las actividades que se realicen en ambas localidades.

Loading

Print Friendly, PDF & Email